Antes de quitarse la vida, el exministro le disparó al fiscal Geovanni Santos y al agente policial José Ismael Set Cuxá, de 26 años, a eso de las 06:20 horas. Ambos fueron trasladados a una unidad del Seguro Social donde se recuperan de las heridas.
Aunque el fallecido ya fue identificado por su esposa, dos unidades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) que atiende delitos contra la Vida están en residenciales Los Encinos, zona 4 de Mixco. El MP solicitó el sistema de identificación dactilar de la Policía Nacional Civil para tener prueba técnica que compruebe que se trata de Centeno.
Un total de cinco personas han sido capturadas por el caso de posible lavado, según el MP, pero aún no precisa los nombres.
Pavel Vinicio Centeno López
Ministro de Finanzas de enero de 2012 a octubre de 2013. Fue parte del equipo de campaña que acompañó a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti a ganar las elecciones presidenciales en 2011. El 15 de noviembre de ese mismo año, Pérez Molina lo confirma dentro de su gabinete de gobierno como Ministro de Finanzas Públicas.
El economista intentó renunciar en marzo, dimisión que le rechazó Pérez Molina. El argumento en esta ocasión fue debido a una interpelación que tenía que afrontar en el Congreso. Sin embargo en 2013, finalmente se va del cargo. Durante su gestión fue cuestionado porque las estimaciones de recaudación no coincidían con las que realizaba la Superintendencia de Administración Tributaria.
Durante el periodo como Ministro de Finanzas desvió el uso de Q393.49 millones constituido en el Fideicomiso del Café, dejando un remanente de Q2.3 millones en la cuenta del Banco de Guatemala. El argumento fue utilizarlo para diversos gastos ya que la recaudación fiscal no era suficiente.
Etiquetas:
