Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Exministro Pavel Centeno se suicida tras disparar a un fiscal y un policía

El cadáver del exministro de Finanzas Públicas, Pavel Vinicio Centeno López, con una herida de bala en el rostro fue encontrado por Bomberos Municipales esta mañana, afuera de su residencia. La esposa del exfuncionario, Nathalie Devaux, confirmó a los socorristas la identidad del fallecido, según informó la institución en un comunicado de prensa.

Fecha de publicación: 28-10-16

Antes de quitarse la vida, el exministro le disparó al fiscal Geovanni Santos  y al agente policial José Ismael Set Cuxá, de 26 años, a eso de las 06:20 horas. Ambos fueron trasladados a una unidad del Seguro Social donde se recuperan de las heridas.

 

Foto: William Gularte

 

Aunque el fallecido ya fue identificado por su esposa, dos unidades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) que atiende delitos contra la Vida están en residenciales Los Encinos, zona 4 de Mixco. El MP solicitó el sistema de identificación dactilar de la Policía Nacional Civil para tener prueba técnica que compruebe que se trata de Centeno.

Un total de cinco personas han sido capturadas por el caso de posible lavado, según el MP, pero aún no precisa los nombres.

 

f0a4b29f-c8ea-43e7-a10b-b54bb5d34074

Foto: William Gularte

 

Pavel Vinicio Centeno López 
Ministro de Finanzas  de enero de 2012 a octubre de 2013.  Fue parte del equipo de campaña que acompañó a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti a ganar las elecciones presidenciales en 2011. El 15 de noviembre de ese mismo año, Pérez Molina lo confirma dentro de su gabinete de gobierno como Ministro de Finanzas Públicas.

El  economista intentó renunciar en marzo, dimisión que le rechazó Pérez Molina. El argumento en esta ocasión fue debido a una interpelación que tenía que afrontar en el Congreso. Sin embargo en 2013, finalmente se va del cargo. Durante su gestión fue cuestionado porque las estimaciones de recaudación no coincidían con las que realizaba la Superintendencia de Administración Tributaria.

 

 

Durante el periodo como Ministro de Finanzas desvió el uso de Q393.49 millones constituido en el Fideicomiso del Café, dejando un remanente de Q2.3 millones en la cuenta del Banco de Guatemala. El argumento fue utilizarlo para diversos gastos ya que la recaudación fiscal no era suficiente.