Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

El error que llevó a Pavel Centeno a la muerte

Autoridades confirmaron que el exministro de Finanzas, Pavel Vinicio Centeno López, no estaba incluido en la lista de órdenes de captura que fueron ejecutadas esta mañana.

 

Fecha de publicación: 28-10-16
Más noticias que te pueden interesar

De forma extraoficial se conoció que Centeno, quien murió esta mañana afuera de su residencia como consecuencia de una herida de bala en el rostro, vivía en una casa que le rentaba a Ronald García, gerente del Banco de los Trabajadores, quien sí se encontraba en la lista de aprehensiones.

Hace pocos minutos, se confirmó por medio de registros dactilares, efectuados por la Policía Nacional Civil, la identidad de Centeno, de quien se supo se habría suicidado después de disparar a un agente policíaco y a un fiscal.

 

La esposa del exfuncionario, Nathalie Devaux, confirmó a los socorristas la identidad del fallecido, según informó la institución en un comunicado de prensa.

Por la mañana, el Ministerio Público efectuó varios allanamientos en búsqueda de sindicados de un “posible caso de lavado de dinero en el Banco de Los Trabajadores”.

Según reportes preliminares, el exministro habría disparado contra el fiscal Geovanni Santos  y el agente policial José Ismael Set Cuxá, de 26 años, a eso de las 06:20 horas. Ambos fueron trasladados a una unidad del Seguro Social donde se recuperan de las heridas.

El Ministerio Públicó convocó a una conferencia de prensa que iniciará en breves minutos, con el fin de dar la versión oficial de los hechos.

 

Pavel Vinicio Centeno López

Ministro de Finanzas  de enero de 2012 a octubre de 2013.  Fue parte del equipo de campaña que acompañó a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti a ganar las elecciones presidenciales en 2011. El 15 de noviembre de ese mismo año, Pérez Molina lo confirma dentro de su gabinete de gobierno como Ministro de Finanzas Públicas.

El  economista intentó renunciar en marzo, dimisión que le rechazó Pérez Molina. El argumento en esta ocasión fue debido a una interpelación que tenía que afrontar en el Congreso. Sin embargo en 2013, finalmente salió del cargo. Durante su gestión fue cuestionado porque las estimaciones de recaudación no coincidían con las que realizaba la Superintendencia de Administración Tributaria.

Durante el periodo como Ministro de Finanzas desvió el uso de Q393.49 millones constituido en el Fideicomiso del Café, dejando un remanente de Q2.3 millones en la cuenta del Banco de Guatemala. El argumento fue utilizarlo para diversos gastos ya que la recaudación fiscal no era suficiente.

Lista de personas con órden de captura

Sergio Aníbal Hernández Lemus

Ronald Geovani García Navarijo

Eduardo Josçe Lui Yon (detenido)

Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos

Juan Miguel Arita España (detenido)

Karen Yessenia Flores Paz (detenida)

Karla Judith García Guzmán

Marie Odeth Liu Yon (detenida)

Bodgan Armando Aguirre Palencia (detenido)

Astrid Ileana Overbeck González (detenida)

 

Etiquetas: