Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Nueva Fiscalía de Niñez investigará caso de correccional 

Fecha de publicación: 27-10-16
Decenas de niños asistieron ayer a la inauguración de la nueva Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.
Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, inaugurada ayer, estará a cargo de realizar las investigaciones en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa 2, San José Pinula, contra el cual pesan denuncias de maltrato.

Lo anterior fue anunciado luego que el pasado martes, la jueza Verónica Galicia ordenara el cierre temporal del área de adolescentes de ese sitio, donde permanecen menores que no pertenecen a pandillas, por considerar que este se encuentra en condiciones infrahumanas.

Rubén Herrera, jefe de la nueva unidad del Ministerio Público (MP), explicó que con el cierre de esa correccional verificarán si existen casos de maltrato contra los menores. “Nosotros investigaremos si los niños y adolescentes que cumplen algún tipo de condena fueron maltratados por las autoridades del lugar”, detalló el fiscal.

Justo Solórzano, especialista en Protección del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que los casos de maltrato contra la niñez han aumentado en los últimos cinco años.

En 2011, el MP recibía ocho denuncias al día por maltrato infantil, a la fecha son 35 las que se registran a diario, indicó Solórzano.

Autoridades del ente investigador explicaron que las principales funciones de la nueva fiscalía serán brindar atención integral a los niños y adolescentes víctimas de delitos, privilegiar su atención psicológica, gestionar las denuncias e investigar los hechos delictivos.

 


17

Mil son los casos de maltrato y violencia sexual infantil que conocerá la nueva Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.