Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Con llamado para “defender la lucha contra la corrupción”, se inaugura agencia de la FECI en Xelajú

Extensión de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad busca combatir flagelo en región indígena que comprende los departamentos occidentales de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.

 

Fecha de publicación: 27-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Quetzaltenango Con el compromiso de que “el Ministerio Público ratifica su compromiso para seguir trabajando con honradez,determinación y reconociendo nuestra obligación de cumplirle a la ciudadanía…”, la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG Iván Velásquez han inaugurado hoy en esta ciudad la primera sede regional de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y se reformuló el llamado para “defender la lucha contra la corrupción”.

El acto protocolario celebrado en el Teatro Municipal fue dirigido por ambas autoridades de dichas entidades, el presidente Jimmy Morales, el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval, el embajador estadounidense Todd Robinson y el alcalde altense Fernando Grijalva, con asistencia de representantes de organismos internacionales, Cuerpo Diplomático, jueces y funcionarios del Organismo Judicial y el sector justicia, entre diversidad de invitados.

La CICIG en un esfuerzo combinado con la Fiscalía General han desmantelado impactantes ejemplos de corrupción, en especial el multimillonario fraude cometido durante el régimen patriota en las aduanas y que el 2 de septiembre de 2015 puso punto final al gobierno del presidente Otto Pérez, en prisión al igual que la vicepresidenta Roxana Baldetti por estar señalados como los principales responsables de los ilícitos hechos.

“Debemos recordar aquellas profundas discusiones durante la década de los dos mil que nos llevaron a aceptar la existencia de un sistema de impunidad y de cuerpos ilegales que secuestran el poder del Estado”, dijo Aldana, periodo en el que el MP “tuvo que adaptarse para llevar a cabo cambios profundos hasta convertirse en esa institución que ha mostrado voluntad y compromiso con cada paso de ese cambio que como país hemos emprendido”.

Exfiscal colombiana Martha Lucía Zamora lidera equipo de CICIG en Quetzaltenango.

Exfiscal colombiana Martha Lucía Zamora lidera equipo de CICIG en Quetzaltenango.

Al destacar la importancia de abrir la agencia, los avances alcanzados como sociedad y que hoy con evidencias contundentes se facilita hablar de los cambios experimentados en el país, citó: “Desde la Fiscalía hemos sido determinantes en la lucha por derrumbar ese muro de la impunidad y eso nos permite decirles que hemos avanzado, demostrando que se puede emprender el camino hacia una sociedad basada en la justicia”.

Sigue con la determinación

Asimismo, reiteró “el compromiso con que emprendí el reto de ser Fiscal General de una Guatemala necesitada de tanto esfuerzo en el sector justicia, lo mantengo con la misma determinación desde el primer día”, por lo que “les queremos pedir su acompañamiento para que juntos podamos seguir avanzando en la construcción de esa nación que tanto añoramos”.

En su alocución, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez apuntó que “hemos demostrado que la lucha contra la corrupción es posible, que nadie está por delante de la ley”, que no hay nadie ajeno a su aplicación y que “es necesario seguir avanzando, profundizar en nuestra acción investigativa y en la acción del Organismo Judicial, pero también garantizar el funcionamiento institucional del sistema de justicia, con mayor fortaleza y mayor capacidad”.

En síntesis

 

< La FECI Occidente nace mediante el Acuerdo 06-2016 del MP y a partir de hoy es dirigida por la ex fiscal general de Colombia, Martha Zamora.

< Investiga y promueve la persecución penal en casos criminales y de alto impacto ocurridos en el occidente, referentes a cuerpos ilegales de seguridad, aparatos clandestinos y conductas delictivas conexas.

< La CICIG surgió en septiembre del 2007 con un mandato de la ONU por dos años, que ha sido ampliado cuatro veces. Vencerá en 2017 pero Jimmy Morales anunció hoy que pedirá otra ampliación.

< “Guatemala cambió y estamos comprometidos con el Estado de Derecho”, dijo el gobernante durante la inauguración este día en la ciudad de Quetzaltenango.

Etiquetas: