Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aldana: “Que ningún pacto de impunidad detenga las reformas”

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron ayer su apoyo a la Jefa del ente investigador.

 

Fecha de publicación: 27-10-16
La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público fue respaldada ayer por organizaciones de la sociedad civil. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo ayer que “ningún pacto de impunidad” debe detener la aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia, las cuales son analizadas actualmente por el Congreso de la República.

En un acto encabezado por organizaciones de la sociedad civil para respaldar el trabajo de la Jefa del MP, Aldana explicó que las reformas son el resultado del despertar ciudadano ocurrido en 2015, por lo que pidió a los guatemaltecos que fiscalicen al Legislativo para que no gesten en ese organismo negociaciones que detengan los cambios constitucionales.

“Guatemala requiere de cambios profundos. Si no es a través de reformas constitucionales, vamos a seguir haciendo lo mismo, por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía para que lleve su voz al Congreso, para que no se genere un pacto de impunidad”, enfatizó la funcionaria.

La Fiscal General explicó que esos pactos son integrados por estructuras del crimen organizado, narcotráfico, sicarios y pandillas. “Estos tienen dinero y acceso al Estado”, subrayó.

“Las estructuras criminales no firman convenios, pero sí hacen pactos para generar impunidad y para retrasar los procesos judiciales”, explicó la Fiscal General y, además, recomendó a los congresistas que no realicen modificaciones a las reformas, a menos que sean para mejorarlas.

Cambios a la Constitución

El proyecto de ley para modificar la Carta Magna fue presentado por los tres organismos del Estado y se encuentra en análisis en el Legislativo desde el pasado 5 de octubre.

Entre los principales cambios que la reforma plantea están una nueva integración de las Cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, la ampliación del periodo del Fiscal General y la inclusión del derecho indígena, entre otros.

Respaldan trabajo del MP

Las organizaciones de la sociedad civil; Soy un Ciudadano, Unión Universitaria Guatemalteca, Consejo Regional de Análisis, Guatemala Visible, entre otras, visitaron ayer a la Fiscal General para manifestarle su apoyo y respaldar el trabajo que ha realizado en el ente investigador. “Estamos conscientes que aún falta mucho trabajo por realizar, pero sin duda se pueden observar los avances en las investigaciones que todo su equipo realiza, reiteramos nuestro apoyo”, manifestó uno de los representantes de las entidades civiles.

 


21

Días tienen las reformas constitucionales en el Organismo Legislativo.

 

“Las estructuras criminales no firman convenios, pero sí hacen pactos para generar impunidad y para retrasar los procesos judiciales”.

Thelma Aldana, fiscal general..

Etiquetas: