Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Organizan protestas a nivel nacional, evitarán bloqueos

Agrupaciones campesinas y transportistas preparan una jornada de protestas en contra del Gobierno y la Municipalidad de Guatemala.

Fecha de publicación: 26-10-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció para hoy manifestaciones en 20 departamentos para solicitar la renuncia del presidente Jimmy Morales. Mientras, el Sindicato Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala (Sigpitranspegua) anunció que los transportistas paralizarán labores el jueves y el viernes por las restricciones de horario de circulación en la capital.

A decir de Cirilo Pérez, dirigente de Codeca, la jornada de protestas iniciará hoy a las 6:00 horas y no será bloqueado el paso vehicular. La mayoría de concentraciones serán frente a las sedes de las gobernaciones departamentales. “Que renuncie del gobierno por corrupto y que sea castigado junto a diputados, magistrados y jueces que incurran en actos anómalos”, dijo el dirigente.

Para transporte pesado

Rony Mendoza, secretario general del Sigpitranspegua, hizo un llamado a los transportistas a paralizar labores el jueves y el viernes como forma de rechazo a las disposiciones de la Municipalidad de Guatemala con relación a la restricción de horarios para la circulación del transporte pesado.

“No pensamos dejarnos, señor Álvaro Arzú. Estamos dispuestos a luchar y hacer valer nuestros derechos”, afirmó Mendoza.

El sindicalista aseguró que van a paralizar aduanas, fronteras y puertos. El jueves y viernes no movilizarán ninguna unidad de transporte pesado, luego de que el Concejo Municipal capitalino emitiera un acuerdo en el que amplía la prohibición de circulación de transporte pesado de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 horas, y los sábados de 12:00 a 16:00 horas.

En horas de la tarde, la Corte de Constitucionalidad resolvió otorgar un amparo de manera provisional a la Cámara de Comercio de Guatemala, con el que busca que las autoridades de G obierno tomen las medidas correspondientes y eviten que los manifestantes vulneren los derechos de libre locomoción y al trabajo.

Protestas pacíficas

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, hizo un llamado para que las protestas sean pacíficas y respeten los derechos de libre locomoción del resto de ciudadanos. Exigió al Ministerio de Gobernación que se apegue a los protocolos de atención para estos casos.

 


15

Mil pilotos podrían participar en el paro de labores de mañana y el viernes.