Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP y Policía secuestran documentos de la sede del acevedista Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala

Denuncia de dirigente gremial altaverapacense Bernardo Caal contra líder del STEG Joviel Acevedo, provoca allanamiento y obtención judicial de papelería.

Fecha de publicación: 26-10-16
mp Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Fiscales de Delitos Administrativos y agentes de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) han allanado este día el edificio de la Casa del Maestro –4a. avenida entre 5a. y 6a. calles, zona 1, frente al antiguo Teatro Variedades– donde opera el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) y del que han secuestrado judicialmente documentación vinculada con su máximo dirigente y de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), Joviel Acevedo Ayala.

El operativo ha sido resultado de una querella interpuesta en 2013 por el profesor Bernardo Caal Xol, coordinador altaverapacense y ex secretario general adjunto del STEG desligado por el grupo acevedista con otros de sus compañeros de cúpula de la organización gremial, quien señaló a su principal rival de haber falsificado documentos para que los expulsaran del sindicato y de la conducción en el departamento donde él trabaja como docente.

Ese año, indicó Caal, como secretario general Joviel Acevedo y 21 integrantes más de la organización gremial faccionaron de forma ilícita una serie de documentos para la consecución de sus aviesos fines e, incluso, le llevaron supuestas –porque son falsas– cartas con “declaraciones” a la entonces ministra del ramo Cynthia del Águila con peticiones para que se le retirara el reconocimiento de su calidad de dirigentes departamentales a dos educadores de Alta Verapaz.

El hecho es que quienes en aquel entonces se confabularon en perjuicio de los expulsados del STEG por no avalar las prácticas de Acevedo a lo interno, y con el magisterio estatal como tal, se han negado y resistido absolutamente a entregar al Ministerio Público la documentación falsificada, este miércoles se ha producido el allanamiento judicial a las oficinas del sindicato, comentó el dirigente Caal Xol.

Precisamente a raíz de trascender hoy temprano el cateo en la Casa del Maestro, con prontitud acudieron abogados de Acevedo Ayala con la finalidad de asesorar a los empleados del STEG.

 

Etiquetas: