Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Limpieza callejera vuelve poco a poco a metrópoli de Luna de Xelajú  

Tras nueve días de bloqueo comunitario en Palajunoj, trabajadores de camiones recolectores finalmente empezaron esta madrugada a descargar toneladas de basura.

Fecha de publicación: 26-10-16
La ruta se encuentra despejada y libre para el paso de los vehículos recolectores de basura.
Más noticias que te pueden interesar

Desde las tres de la madrugada de hoy, los camiones llenos de basura que permanecían varados en el camino al Valle Palajunoj comenzaron a descargar los desechos sólidos en el botadero municipal, luego que los comunitarios liberaran el paso.

La Municipalidad interpuso ayer acciones legales en contra de quienes lideraban el movimiento de bloqueo, por lo que los comuneros finalmente cedieron en su posición, aunque explicaron que lo hacían “por amor a la ciudad”.

 

En esta foto se ve basura acumulada del mercado La Democracia, uno de los primeros lugares que se limpió hoy por lo madrugada. Ahí este era el panorama ayer tarde.

 

Según Nery del Valle, jefe del Departamento de Limpieza, se retomó la recolección de basura domiciliar en el orden que corresponde a los días por cada sector. “Se le dio prioridad a los mercados y se hizo el aseo esta madrugada”, dijo.

Los vecinos del Valle Palajunoj exigían al alcalde entregarles el local que ocupa la antigua bodega de la Empresa Eléctrica Municipal, para montar un mercado y comercializar los productos que cultivan en esas 10 comunidades rurales que lo conforman.

El lunes último, después del diálogo en que medió la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), no se llegó a ningún acuerdo mientras la ciudad cumplía ocho días sin tren de aseo, lo que puso en riesgo la salud de la mayoría de la población, se indicó.

Ayer martes, la Municipalidad asesorada por un grupo de profesionales en Derecho interpuso acciones legales en contra de quienes propiciaron la obstaculización del ingreso de los camiones al botadero, lo que provocó que desistieran de tal medida de presión.

 

Camiones que se encontraban repletos de basura descargaron los desechos hoy en la madrugada en el botadero municipal.

Etiquetas: