Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Jueza ordena cierre del Anexo de centro Las Gaviotas

Fecha de publicación: 26-10-16
Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, consideró valiente la resolución. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El Juzgado de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal instó ayer a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) a adoptar una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación de los centros penales destinados a menores.

Verónica del Rosario Galicia, jueza del ramo, dio a conocer una resolución en la que ordenó el cierre por un año del Anexo del centro de detención Las Gaviotas, contratar más personal para todos las cárceles de menores, promover reformas estructurales, entre otras acciones.

Galicia también resolvió que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) debe realizar evaluaciones cada seis meses a los niños y adolescentes privados de libertad, para dar tratamiento a sus enfermedades y prevenir las mismas.

 Las disposiciones de la jueza fueron dadas a conocer después de que fuera presentado un informe de supervisión de los centros juveniles efectuado por representantes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y del Ministerio Público.

En la visita de campo quedó en evidencia la precaria condición de las cárceles que atienden a los menores  y las condiciones infrahumanas en las que viven.

El magistrado de conciencia, Jorge de León Duque, calificó de “valiente e histórica” la resolución, y consideró que “sienta las bases para  lograr la verdadera reinserción y adaptación de quienes deben responder ante la justicia”.

 


10

Trabajadores más tendría que contratar cada centro carcelario juvenil para atender a los menores.

Etiquetas: