Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fiscalía solicita 22 años de cárcel para Gudy Rivera y 12 años contra su abogado Vernon González

Además, MP pide al Tribunal Quinto imponer una multa de Q500 mil al expresidente del Legislativo e inhabilitarlos a ambos para ocupar cargos públicos.

 

 

Fecha de publicación: 26-10-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por tráfico de influencias y cohecho activo, el Ministerio Público (MP) ha solicitado esta tarde al Tribunal Quinto condenar al exdiputado Godofredo “Gudy” Rivera a 22 años de prisión, e imponer 12 años a su exabogado Vernon González Portillo por el primero de los delitos mencionados, en el proceso que en el 2014 involucró a la entonces magistrada de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Claudia Lissette Escobar Mejía.

Asimismo, la fiscalía ha requerido a los juzgadores fijar al excongresista del Partido Patriota una multa de Q500 mil e inhabilitar a ambos para ocupar cargos públicos. Los hechos, según la acusación, fueron cometidos ese año luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó a la entonces secretaria general del PP –y Vicepresidenta del país– Ingrid Roxana Baldetti Elías por violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)  al mezclar ambas funciones en actos político-propagandísticos (proclamación de precandidatos).

La Policía y fiscales capturaron el 7 de noviembre de 2014 a González Portillo como presunto promotor de la cita entre el expresidente Rivera y la funcionaria, en la que él le pidió –según la denuncia– votar a favor del amparo solicitado por la (en ese momento) vicegobernante que había recurrido ante la resolución del órgano electoral, y a cambio el partido oficial le garantizaba su reelección en la magistratura, pero en la Sala ella votó en contra, aunque esta sí concedió el amparo pedido.

Sin embargo, el 24 de octubre de 2014 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme el fallo del TSE y dio un severo golpe a la Sala que había favorecido a Baldetti. Un año después, el 17 de octubre de 2015, el Ministerio Público pidió iniciar procedimiento de antejuicio contra “Gudy” Rivera, debido a que la magistrada no solo había grabado su conversación con el parlamentario y González Portillo, sino la remitió como evidencia de su denuncia a la CICIG.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala inició con el MP la investigación del caso, hasta actuar en contra de los dos implicados. Al abogado se le detuvo en su oficina del Registro General de la Propiedad en la zona 1, donde se desempeñaba como asesor de Anabella de León, en prisión desde hace algún tiempo por corrupción. Y al exlegislador lo capturó el 9 de marzo pasado en su residencia.

En la audiencia de este miércoles ha sido realizada la fase de conclusiones, y la defensa de González Portillo –quien fue abogado de Baldetti Elías y del PP– renuncia a presentar como testigos a Rivera, Tiburcio González, los ex investigadores de la CICIG Christian Ulate y Eugenio Fernández, los dos de nacionalidad costarricense, mientras la Fiscalía desistió de utilizar a Joel Cortez Quiñónez y Pedro Choc Max.

Etiquetas: