Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Alcalde estaba bajo observación de la fiscalía antinarcótica del MP

El jefe edil de La Libertad murió acribillado ayer en la frontera con México.

 

Fecha de publicación: 26-10-16
El vehículo del alcalde fue atacado con una granada. Por: Redacción elPeriódico

Carlos Darinel Aguirre no se separaba de un medallón dorado, que pendía de su cuello sujeto a una cadena de oro de aproximadamente una pulgada. En su despacho de la Municipalidad de La Libertad, Huehuetenango; en el desfile hípico; en la piscina o cuando disfrutaba de la comodidad de sus sandalias, el medallón siempre estaba junto a su pecho.

Ayer, no menos de 50 proyectiles de alto poder impactaron en el cuerpo del jefe edil cuando viajaba en su camioneta blanca en La Mesilla, Huehuetenango, de acuerdo con informes policiales preliminares. El alcalde electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en septiembre de 2015, no había figurado en los medios de comunicación hasta que ayer un canal de noticias local reportó el ataque en su contra.

Pero la Fiscalía Contra el Narcotráfico ya tenía puesta la mirada sobre Aguirre. La investigación “era fuerte” pero tenía el blindaje del antejuicio, por lo que no podía ser indagado directamente, confiaron a elPeriódico fuentes de dicha sección del Ministerio Público (MP).

Las investigaciones en su contra habrían iniciado por sus vínculos con el Cartel de Los Huistas. Las sospechas surgieron a partir de otras pesquisas sobre estructuras de criminalidad organizada en Huehuetenango, concretamente en la frontera con México.

El jefe edil portaba siempre una gruesa cadena de oro.

El jefe edil portaba siempre una gruesa cadena de oro.

Los Huistas es un grupo de traficantes asociados con el Cartel mexicano de Sinaloa, que controla el territorio para el trasiego en la región noroccidental del país.

El ataque

Las fotografías del crimen contra el alcalde mostraban la camioneta con los vidrios destrozados. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Aguirre transitaba en la calle Samuel Morse del barrio El Centro, en la aldea La Mesilla, Huehuetenango, cuando fue emboscado y asesinado por un grupo de hombres “fuertemente armados”.

El cuerpo presentaba 50 impactos de proyectil de arma de fuego de grueso calibre. En el ataque armado contra el jefe edil también murió su hija, Karla Lorena Aguirre, de 12 años.

Los investigadores de la PNC indicaron que en el lugar se encontraron cien casquillos y una espoleta de granada, la cual se presume que fue lanzada al vehículo que conducía Aguirre.

Imágenes sobre celebraciones municipales en sus redes sociales.

Imágenes sobre celebraciones municipales en sus redes sociales.

Testigos señalaron que los presuntos atacantes huyeron en un automóvil particular color blanco, el cual no pudo ser identificado. Los agentes de la PNC indicaron que fue difícil recabar más testimonios porque los lugareños tenían temor a represalias.

El alcalde gamonal

Shino era el sobrenombre de Aguirre, cuya bonanza económica incrementó rápidamente en los últimos diez años, de acuerdo con un funcionario de la localidad. El único edificio de cinco pisos en La Libertad es de su propiedad, agregó.

Antes de llegar a la alcaldía, Aguirre era conocido como financista de partidos políticos. Los recursos los obtenía, según la fuente, del arrendamiento de maquinaria aunque también del trasiego de drogas. Aguirre fue gamonal durante la campaña y más aún cuando llegó al poder, recuerda el entrevistado.

La página de Facebook del alcalde recopila las fotografías de los conciertos que se desarrollaron con ocasión de la fiesta patronal en La Libertad. Los Fugitivos, Guardianes del Amor y La Gran Manzana amenizaron las festividades.

Carlos Darinel Aguirre publicó en su perfil de Facebook una foto con un pura sangre.

Carlos Darinel Aguirre publicó en su perfil de Facebook una foto con un pura sangre.

Aguirre integraba una lista de 21 jefes ediles que fueron denunciados ante el Tribunal Supremo Electoral por ser contratistas del Estado.

El alcalde recibió Q593,538.56 en contratos estatales, según una investigación de elPeriódico.

Financiamiento para los alcaldes de la región

> Elpeladero publicó en septiembre una noticia relacionada a la diputada Sofía Hernández, originaria de Santa Ana Huista. La información da cuenta de todos los parientes de la parlamentaria que se encuentran trabajando en diferentes cargos de las alcaldías de Santa Ana Huista y La Democracia, Huehuetenango.

También se indica que los ocho alcaldes de los municipios fronterizos y de la región huista ganaron las elecciones pasadas, comandados por Hernández, con financiamiento de un presunto narcotraficante identificado como Aler Samayoa, alias Chicharra.

Etiquetas: