Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

“Vemos que atrás de esta elección están todos los poderes paralelos aliados evidenciados por la justicia…”

Veintidós fuerzas de la sociedad civil alertan desde ya sobre maquiavélica trama para elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso de la República, que garantice retornar a la impunidad.

Fecha de publicación: 25-10-16
Por: Redacción web

“Vemos cómo se intenta en este proceso volver a la prácticas del pasado, donde el dinero de la corrupción, el crimen organizado y los cuerpos paralelos ponen diputados y directivas a su servicio…”, afirman este día 22 agrupaciones de la sociedad civil en un pronunciamiento circulado en las redes sociales, a propósito de las maniobras vistas para la selección de las próximas autoridades del Congreso de la República.

“Vemos que atrás de esta elección están todos los poderes paralelos aliados evidenciados por la justicia, y lo que es más preocupante, embravecidos por el hecho de que por primera vez en muchas décadas, no pueden imponer o corromper como métodos de trabajo”, indican, y que “esto amenaza con que casos como los de Cooptación del Estado y La Línea, entre otros, queden en la impunidad y den al traste con los avances que el sistema de justicia ha alcanzado”.

Por considerarlo de crucial importancia e interés, elPeriódico publica a continuación el comunicado:

NO AL PACTO DE LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN

Ante la coyuntura relacionada con la próxima elección en el Congreso de la República, las organizaciones abajo firmantes manifestamos:

Nuestra profunda preocupación por la forma en que se está desarrollando la dinámica y las alianzas surgidas desde las agrupaciones políticas, impulsando a la Junta Directiva del Congreso a personas cuyos antecedentes establecen nexos con los cuerpos paralelos que han generado la impunidad en Guatemala.

Como organizaciones sociales hemos sido partícipes durante el último año del esfuerzo de rescate del Estado de Derecho, impulsado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el apoyo del pueblo en general, que se expresó en las plazas del país en muchas oportunidades.

Creemos que los pasos iniciales por la transparencia dados en esta administración desde el Legislativo, no solo deben mantenerse sino profundizarse, así como garantizar la total rendición de cuentas en los actos y acuerdos políticos que se tomen en ese espacio. La ciudadanía está cansada de la corrupción permanente que se mueve dentro de la mayor parte de las agrupaciones políticas, que favorece intereses personales y supeditación a los financistas y no a la población que les eligió.

Vemos cómo se intenta en este proceso volver a las prácticas del pasado, donde el dinero de la corrupción, el crimen organizado y los cuerpos paralelos ponen diputados y directivas a su servicio. De concretarse, esto amenaza con que casos como los de Cooptación del Estado y La Línea, entre otros, queden en la impunidad y den al traste con los avances que el sistema de justicia ha alcanzado.

Por ello nos vemos en la necesidad de denunciar el peligro que se cierne sobre los objetivos a alcanzar surgidos con las movilizaciones y las aspiraciones ciudadanas. Entre estos, acabar con los pagos bajo la mesa, y en algunos casos sobre la misma, puesto que impiden el avance en el proceso de legislación y justicia, a la vez que neutralizan el esfuerzo de funcionarios y funcionarias honestas. Desde el Congreso se ha movido igualmente la corrupción que se ha enquistado en los Consejos de Desarrollo y las municipalidades, lo que impide mecanismos de auditoría y buenas prácticas que garanticen la buena y adecuada ejecución de los recursos. Por ello, el sector municipal es actor relevante en este intento de retomar el sistema corrupto e impune que ha privado en el Congreso en las últimas décadas y ha empobrecido a la población guatemalteca.

Vemos que atrás de esta elección están todos los poderes paralelos aliados evidenciados por la justicia, y lo que es más preocupante, embravecidos por el hecho de que por primera vez en muchas décadas, no pueden imponer o corromper como métodos de trabajo. Estas fuerzas se han unido y quieren empujar a los diputados y diputadas a la danza de los millones para lograr una nueva Junta Directiva al servicio de los CIACS, con el objetivo de restar el poder que hoy día tiene el sector justicia en Guatemala y acabar con los procesos de transparencia y buenas prácticas.

Por todo lo anterior, instamos a los diputados y diputadas a que dentro del espíritu de las transformaciones que el país y el Estado empiezan a realizar, cumplan con la sociedad y no con la corrupción. Que para poder salir con la frente en alto, se deben al pueblo de Guatemala que les ha elegido y no al interés del crimen y la opacidad.

Invitamos a los movimientos sociales a vigilar el proceso de designación de autoridades en el Congreso, en aras de impedir que se concrete el pacto de impunidad que está en marcha.

Guatemala, 24 de octubre de 2016

Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia

Alas de Mariposas (MAJAWIL Q’IJ)

Alianza Política Sector de Mujeres

Asociación Proyecto Miriam

Grupo de Mujeres con Valor Construyendo un Futuro Mejor (MUVACOFUM)

Consejo de Mujeres Cristianas

Convergencia Nacional para la Reforma Política –CONAREP

CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS:

Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA)

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH)

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)

Seguridad en Democracia (SEDEM)

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA)

Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG)

Convergencia Ciudadana de Mujeres

Fundación Myrna Mack (FMM)

Instituto Demos

Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo Sostenible (IEPADES)

Mujeres transformando el Mundo (MTM)

Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Similares (SITRADOMSA)