Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Taracena gana tiempo para su reelección

Diputados del partido oficial modificaron la planilla para integrar la Junta Directiva del Congreso.

 

Fecha de publicación: 25-10-16
Mario Taracena consiguió ayer retrasar las votaciones para nombrar al nuevo presidente del Congreso. Intenta evitar que Oliverio García Rodas ocupe el cargo.
Por: Enrique García elPeriódico

El presidente del Congreso, Mario Taracena, ganó tiempo en la reunión de jefes de bloque y retrasó por tres días más la elección de la próxima Junta Directiva. Su estrategia no fue del agrado de la bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación), que junto con los bloques Todos, Movimiento Reformador (MR) y Unión del Cambio Nacional (UCN) impulsan al diputado Oliverio García Rodas para dirigir el Organismo Legislativo.

Taracena afirmó que será el próximo lunes, en la reunión de jefes de bloque, cuando otra vez se plantee el tema; en tanto, se prevé que hoy no se sesione y que para el jueves se conozca una nueva agenda legislativa que excluya la elección. Por su parte García Rodas, en una reunión de trabajo con representantes de Estados Unidos, reafirmó que mantenía su propuesta como candidato.

UNE sin votos

“Depende mucho de la voluntad de los demás” reiteró García, quien integra el bloque MR. Además, ayer se conoció que el congresista condicionó su continuidad como aspirante a la presidencia del Congreso, por lo que solicitó modificar los nombres de quienes integrarían las vicepresidencias y secretarías. En tanto, Taracena, se dedicó a atacar a la planilla de su rival político.

Raúl Romero, del partido Fuerza, y Amílcar Pop, de Winaq, criticaron la “atención” que ha acaparado la elección de la Directiva. Romero pidió a las dos agrupaciones mayoritarias que impulsan a sus candidatos a no “empantanar” la agenda; por su parte, Pop se quejó de que ninguno de los dos diputados que buscan la presidencia se acercaran para presentar su propuesta de trabajo.

Para Roberto Villate, representante del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), no es “voluntad” de Taracena decidir si hace o no sesiones, por lo que adelantó que existen precedentes para presentar una moción y proponer la elección. Edgar Ovalle, subjefe de FCN-Nación, indicó que si existe cuórum hoy en la Junta Directiva y en el pleno, buscarán que se elija la Directiva 2017.

Taracena no respondió si contaba con los más de 80 votos que necesita y evitó adelantar cómo estaría integrada la planilla que él encabeza. Ayer, también fue notificado de una segunda solicitud de antejuicio en su contra, emitido por la Fiscalía de la Mujer.

 


80

Son los votos necesarios para elegir presidente del Congreso.