Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Quetzaltenango: Piden solución a problema de basura

Vecinos de la ciudad altense que llevan nueve días sin servicio de recolección de basura, se muestran preocupados por el posible brote de enfermedades debido a la contaminación y proponen soluciones inmediatas e integrales a la problemática.

Fecha de publicación: 25-10-16
Más noticias que te pueden interesar

Vendedores de los mercados de Xela, los sectores más afectados por el problema de acumulación de basura, denunciaron ayer que no han recibido apoyo de parte de las autoridades para prevenir enfermedades.

“Tenemos preocupación porque aquí hay muchos niños que pueden enfermar por la contaminación, necesitamos mascarillas para protegernos”, dijo Pablo Citalán, taxista de la terminal Minerva.

Por su parte Oralia Ochoa, vecina de la zona 10 indicó que malos vecinos siguen sacando la basura a las calles, a pesar de que saben que no hay recolección, por lo que se han agrupado para limpiar su sector y evitar focos de contaminación.

“El alcalde debe conformar un equipo consultivo con profesionales de las universidades privadas y públicas para darle tratamiento adecuado a la basura, de esta forma las comunidades del Valle Palajunoj y los vecinos de la ciudad serían beneficiados”, dijo Ochoa.

 

 

Jaime López, vecino de la zona 1 pidió al alcalde que solucione el problema porque cada día que pasa se complica más.

“No sabemos hasta cuándo soportaremos esta situación, la basura en las casas ya está juntando gusanos”, indicó López.

Anoche (lunes) representantes de diversos sectores de la población se reunieron en el Salón de Honor Municipal para exigir al alcalde y al Concejo una solución a la problemática ambiental que enfrenta la ciudad.

El alcalde se comprometió a no entregar a los vecinos del Valle Palajunoj las antiguas bodegas de la Empresa Eléctrica Municipal para habilitar un mercado, y solicitó el apoyo de profesionales en derecho para buscar una solución por la vía legal y propiciar el desalojo de los comunitarios que tienen bloqueado el paso al ingreso al botadero municipal.

Hoy por la  madrugada vecinos inescrupulosos le prendieron fuego a la basura en el mercado Terminal Minerva, lo que provocó que bomberos voluntarios llegaran al lugar para apagar las llamas que amenazaban con propagarse al mercado.

Para hoy también se tenía planificada una manifestación de vecinos, pero esta fue suspendida a la espera que se de el desalojo por la vía legal.

Etiquetas: