Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidios sin personal para atender problemas de salud de reos

Hasta 2017, la DGSP contratará 30 médicos para los 21 centros carcelarios.

 

Fecha de publicación: 25-10-16
Los reclusos reciben atención médica en los hospitales nacionales, pero en algunas ocasiones esto ha provocado incidentes violentos. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Nicolás García, titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dio a conocer  ayer que la contratación de 30 médicos para asistir a los reclusos quedó suspendida debido a que los candidatos que se postularon no completaron la papelería correspondiente. La convocatoria para reclutar a los profesionales se hizo pública en la segunda quincena de septiembre.

Con la medida se busca restablecer los servicios de salud en presidios y evitar el traslado de reos a los hospitales nacionales. Sin embargo, será hasta 2017 cuando concluya el proceso; mientras, los reclusos seguirán recibiendo asistencia médica en la red hospitalaria del país.

 “Contamos con los fondos necesarios para contratar a los doctores, pero, será hasta el año próximo cuando lo hagamos”, afirmó el funcionario.

 Actualmente, el sistema carcelario cuenta con solo 12 médicos para atender las 21 cárceles habilitadas en donde guardan prisión alrededor de 20 mil 800 reos.  Sin embargo, algunos como la Granja Pavón, Pavoncito, el Preventivo de la zona 18 y la cárcel para mujeres Santa Teresa, tienen un puesto de salud.

La DGSP también tiene pendiente la elaboración del Protocolo del Traslado de Reos, “el documento que tenemos solo es un borrador, faltan algunos aspectos que tenemos que discutir con los doctores para poder presentarlo y hacerlo oficial en los hospitales nacionales”, agregó García.

 Los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios definieron sus propios protocolos ante la presencia de los reclusos en esos centros asistenciales. Entre las acciones a seguir destaca que el médico que atienden al reo será el mismo que dictamine si es necesario que quede internado o no.

Julio Figueroa, director del Hospital General San Juan de Dios, indicó que es necesario que desde las cárceles se realicen  los chequeos médicos.

Este hospital asistió hasta septiembre a 106 reclusos, 25 de ellos quedaron internados

 “Hospitalitos”

 El jefe del Sistema Penitenciario indicó que en el mediano plazo se prevé la construcción de centros hospitalarios, a los que se refiere como “hospitalitos”, que estarán ubicados en las cárceles de alta seguridad y contarán con los insumos médicos necesarios que permita la hospitalización de los reclusos.

“Buscamos que las cárceles cuenten con medicamentos, un médico especialista y un enfermero, ya que en los puestos de salud solo hay uno de los dos”, agregó García.

Piden apoyo

> Directores de los hospitales de Santa Rosa y Escuintla expusieron en la Comisión de Gobernación del Congreso que en los últimos meses ha aumentado el traslado de reos de las cárceles El Boquerón y Canadá. Solicitaron a presidios tomar “medidas inmediatas”, para evitar incidentes similares al ocurrido en el Hospital General San Juan de Dios.


106

reos fueron atendidos en el Hospital General San Juan de Dios de enero a septiembre.

Etiquetas: