Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente firma extradición de “el Fantasma”

El supuesto narcotraficante habría sido contactado por una estructura criminal para asesinar a la Fiscal General, según la hipótesis del Ministerio de Gobernación.

Fecha de publicación: 25-10-16
Marlon Monroy Meoño es requerido por la Fiscalía de Míami por tráfico de drogas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales firmó el Acuerdo Gubernativo que ordena la extradición del supuesto narcotraficante, Marlon Monroy Meoño, alías el Fantasma, hacia Estados Unidos. El traslado de este fue autorizado en septiembre de 2016 por el Tribunal Quinto de Sentencia.

El mandatario firmó el acuerdo el pasado 18 de octubre y también aprobó la extradición de Cynthia Janet Cardona Sandoval, pareja sentimental de Monroy Meoño, quien aceptó de inmediato su entrega a las autoridades de EE. UU.

El portavoz de la Presidencia, Heinz Heimman, indicó que la decisión de Morales se basó en el cumplimiento de convenios internacionales para el combate del narcotráfico y crimen organizado.

Allan Najarro, abogado del sindicado, explicó que ahora solo depende del Gobierno estadounidense el traslado de su representado hacia Miami, Florida.

“Tentativamente se dice que se lo llevan –a Monroy– durante la primera semana de noviembre… Pero la embajada no ha dado de forma oficial la fecha exacta de su traslado. A veces nos avisan, pero en ocasiones no lo hacen, como fue el caso del expresidente Alfonso Portillo”, añadió el abogado.

Las acusaciones

En mayo de este año, el Fantasma  fue capturado por elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, en una residencia ubicada en La Antigua Guatemala, debido a hechos vinculados al tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. Por esa razón, la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, Florida, pidió desde abril su extradición.

Según las investigaciones en contra de Monroy, este utilizó los puertos de Iztapa y Monterrico, ambos en el Pacífico del país, para el tráfico de cargamento de droga que provenía de Ecuador y Colombia, los cuales tenían como destino final Estados Unidos.

Durante todo el proceso que se llevó a cabo en el Tribunal Quinto de Sentencia, el Fantasma negó las acusaciones sobre narcotráfico que le hizo la Fiscalía de Miami y apeló a la resolución de extradición, sin embargo, a finales de septiembre su abogado retiró la acción.

Contra la Fiscal General

Además del tráfico internacional de drogas, a el Fantasma y a su estructura se les acusó de haber sido contactados por una organización criminal para asesinar a la fiscal general Thelma Aldana. Esto fue dado a conocer por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, cuando Aldana denunció que vigilaban su residencia por medio de drones.  Estas acusaciones fueron negadas por el supuesto narcotraficante, quien indicó que la muerte de la Fiscal General no le beneficiaba y afectaba el proceso judicial que este enfrentaba.

Etiquetas: