Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Pedirán reparación económica para pacientes renales

Fecha de publicación: 25-10-16
Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del IGSS es una de las 20 personas señaladas de haber contratado de forma anómala a Droguería Pisa.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

La Fundación Sobrevivientes, que desde hace dos meses es querellante adhesivo en el caso IGSS-Pisa, pedirá reparación económica a favor de seis pacientes renales que sufrieron infecciones, y para familiares de pacientes que perdieron la vida tras recibir el tratamiento de diálisis peritoneal de la Droguería Pisa

La asociación brinda acompañamiento legal a seis víctimas que figuran como querellantes adhesivas en el caso contra 20 personas, por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

Nery Baten, abogado de la Fundación Sobrevivientes, indicó que analizan el monto que será requerido al Tribunal Noveno en concepto de resarcimiento por “el perjuicio que se causó a varios pacientes”.

 A criterio del defensor de los exdirectivos de Pisa, David Pineda, es imposible aspirar a una reparación económica, ya que en el juicio se tratará de probar el fraude al Estado y no si la diálisis peritoneal causó o no la muerte u otros daños a los pacientes renales del Seguro Social.

“A ninguno de los acusados se le está procesando por delitos contra la vida”,dijo el abogado.

Otra posibilidad

De existir una condena, la pertinencia de una reparación digna dependerá de a quién se reconozca como agraviado y por los tipos penales parece que no es factible, opinó un experto en el tema. Pero, los pacientes podrían iniciar un juicio de daños o intentar una querella por homicidio culposo, agregó .

 


70

Muertes de pacientes renales constan en la investigación por homicidio culposo, según la Fundación Sobrevivientes.