Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. pide antecedentes sobre Allan Marroquín

En mayo, Guatemala solicitó al país norteamericano la extradición del exinterventor de la Portuaria Quetzal.

 

Fecha de publicación: 25-10-16
Allan Marroquín fungió como interventor de la Empresa Portuaria Quetzal durante el gobierno del PP. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) recibió de Estados Unidos un requerimiento sobre los antecedentes relacionados con la solicitud de extradición del exinterventor de la Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

La petición ocurre días después de que Marroquín fue detenido en Miami, Florida, EE. UU., por carecer de documentos para permanecer en ese territorio. Según sus abogados, el exinterventor estaba en el país norteamericano por la disputa que mantiene con su exesposa por la custodia de los hijos de ambos.

A principios de mayo, el MP solicitó a EE. UU. la extradición de Marroquín para que responda ante la justicia por su implicación en el caso abierto por corrupción en el contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marroquín fue parte del equipo en la Empresa Portuaria Quetzal que intervino en la negociación de sobornos con ejecutivos de TCQ.

Luego de la captura de Marroquín por motivos migratorios, las autoridades estadounidenses habrían reparado en la petición de extradición en su contra por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude. El abogado Miguel Letona indicó el fin de semana pasado que no han presentado ningún recurso contra la solicitud planteada por Guatemala.

Al recibir la información sobre los cargos del MP contra Marroquín por corrupción, las autoridades estadounidenses decidirían si acceden o no a la extradición y dispondrían el traslado del señalado a Guatemala. La FECI indicó que se trata de procedimientos bajo reserva por lo que no pueden ofrecer detalles del proceso.

El exinterventor también puede solicitar un juicio de inmigración para intentar resolver su situación y presentar algunas acciones contra el proceso de extradición. Letona no respondió a las llamadas a su celular para actualizar sobre cómo va el proceso.

Lista de implicados

Marroquín es uno de los seis prófugos con orden de captura internacional implicados en los sobornos para la instalación de la terminal portuaria.

Los otros implicados pendientes de captura son el argentino Mauricio José Garín, el español Ángel Pérez-Maura García, y los guatemaltecos William Anthony Schwank López, Guillermo Abraham Lozano Bauer y Raúl Osoy Penados.

En una antigua base aérea

>La sección elPeladero de este matutino publicó que Allan Marroquín espera la audiencia para su deportación en “una antigua base aérea de Defensa, desarticulada después del fin de la Guerra Fría”. “Krome parece un cuartel militar, en donde los detenidos viven en cuartos comunitarios, pueden ver televisión, hablar unos con otros, hacer llamadas telefónicas a familiares, amigos o abogados, y comer tres veces al día en una cafetería con un menú que cambia diariamente”, de acuerdo con la publicación que cita un reportaje del diario Nuevo Herald de Miami, Florida.

Etiquetas: