Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Crisis ambiental en Xela por acumulación de basura

Hoy se cumplen nueve días sin servicio de recolección de basura domiciliar, industrial y comercial en Quetzaltenango, lo que ha provocado que las calles estén inundadas de desechos.

Fecha de publicación: 25-10-16
Enormes cantidades de desechos saturan los alrededores del mercado Minerva, zona 3 de Xelajú. Por: elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde Luis Grijalva dijo ayer, en conferencia de prensa, que a pesar de haber iniciado un diálogo con los vecinos del Valle Palajunoj, con la mediación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, no se ha llegado a ningún acuerdo para quitar el bloqueo que mantienen los comunitarios evitando que los camiones recolectores de basura lleguen hasta el botadero municipal. Estos ya fueron denunciados en el Ministerio Público por el alcalde Grijalva, sin que al momento las autoridades hayan tomado ninguna acción en su contra.

 Los habitantes de las diez comunidades que conformar el Valle Palajunoj exigen a la comuna que les entreguen un inmueble ubicado frente al Templo a Minerva, para convertirlo en mercado y que los vendedores de verduras de esas localidades puedan comercializar sus productos, a lo que las autoridades no han cedido y han calificado de “chantaje” estas medidas de presión.

Bolsas con desperdicios son abandonadas por todos lados.

Bolsas con desperdicios son abandonadas por todos lados.

Alta contaminación

Diversos sectores, entre ellos la Cámara de Comercio, exigieron a las autoridades municipales y departamentales la solución a esta problemática que está provocando altos niveles de contaminación ambiental.

 Dulce Racancoj, médico general de la Clínica Médica PAM cercana al mercado Minerva, indicó que durante la semana pasada los casos atendidos de enfermedades intestinales aumentaron, al igual que los de conjuntivitis y están preparados con personal y medicamentos para atender más casos si continúa este problema.

Los vecinos de Xela temen la propagaci’on de enfermedades.

Los vecinos de Xela temen la propagaci’on de enfermedades.

 “Prevenimos a todos los vendedores de los mercados de la ciudad para que se laven las manos constantemente y utilicen mascarillas y guantes y hacemos un llamado a no consumir los alimentos preparados en estos lugares porque ya se registra una plaga de moscas”, dijo Racancoj.

Al cierre de la edición, las autoridades municipales y los vecinos del Valle Palajunoj continuaban dialogando para encontrar una solución al problema.

Etiquetas: