Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Muchos colegas no se han percatado del despertar ciudadano” Nineth Montenegro, Diputada de Encuentro por Guatemala

La congresista que se perfila como la tercera opción para ocupar la presidencia del Congreso, propone un bloque plural, integrado por todas las bancadas.

Fecha de publicación: 24-10-16
Nineth Montenegro, Diputada de Encuentro por Guatemala Por: Rodrigo Estrada elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada se habló de usted como una tercera opción para la presidencia del Congreso, ¿ha empezado los acercamientos?

– Es posible que, si ambos actores en contienda no logran los votos, nosotros lancemos una tercera opción, pero dependerá de si los otros candidatos logran o no la mayoría.

¿A quiénes incluirá esta propuesta?

– No es algo que se haya platicado, pero debería de estar conformada por toda la representatividad del Congreso. Por todas las bancadas, sin excluir a nadie.

¿Cuáles deberían ser las prioridades de esta tercera opción?

– Debería de estar basada en intereses de país, con una agenda legislativa que contemple seguir con la lucha por la transparencia, por el acceso a la información, darle continuidad al trabajo de reestructuración laboral que se ha venido haciendo.

¿Cuál sería la principal diferencia con las otras dos personas que buscan la directiva?

– El trabajo a favor de la transparencia y la fiscalización se ha demostrado en la llanura durante todos estos años. Con las otras presidencias lamentablemente siempre se ha tenido que ceder en algo. Nunca he sido presidenta, pero sé que todos los presidentes, sin excepción, han tenido que hacer ciertas concesiones.

¿Cómo lograr los votos sin hacer estas concesiones?

– Las concesiones se pueden hacer, pero en base a líneas de trabajo, de leyes, legislación como las reformas constitucionales, la ley de competencias. Cuestiones de ese tipo por supuesto que se pueden hacer o sobre los derechos que les corresponden a los diputados, pero no más allá de eso.

¿Qué pasa cuando se buscan otro tipo de concesiones, cuando los legisladores buscan réditos a cambio de aprobar decretos?

– Ahí es donde yo veo muy difícil la viabilidad de otro proyecto. De conformarse esta tercera opción, no seríamos capaces de hacer este tipo de concesiones. Uno de los candidatos tiene la facilidad de hacer esa clase de ofrecimientos, los diputados saben que tiene esas facilidades con el partido de gobierno, ellos tienen en sus manos cómo se va a repartir el listado geográfico, un tema que siempre les ha interesado a algunos colegas dueños de constructoras como de oenegés. Yo creo que muchos colegas no se han percatado de los cambios que ha habido, pero sobre todo de que los guatemaltecos ya no son los mismos, porque en ellos ha despertado la conciencia de la lucha contra la corrupción.

¿Cómo lograr que la planilla no esté integrada por legisladores con señalamientos?

– La conformación de una planilla no se ha mencionado, pero esperaría que la CICIG y el Ministerio Público continúen en la ruta de depurar el Congreso por la vía legal y que ninguno de quienes enfrente antejuicios sea incluido en la eventual propuesta.

Etiquetas: