Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Encomenderos aéreos se declaran abusados y extorsionados en las aduanas para sacar mercadería

Supuestos cobros excesivos, robos y maltrato de productos enviados por migrantes guatemaltecos a familiares, entre inconformidades expuestas frente al Palacio. SAT pide denunciar anomalías y reitera que encomiendas pequeñas libres de impuestos no deben pasar de US$500.

Fecha de publicación: 24-10-16
Por: Tulio Juárez

Una protesta realizada en la Plaza Mayor por integrantes de empresas del transporte de encomiendas de EE. UU. a Guatemala, incluyó denuncias de que en las aduanas padecen por cobros excesivos e injustificados, así como el robo y maltrato de productos remitidos por migrantes a sus parientes, lo que de inmediato causó una reacción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La actividad desarrollada frente al Palacio Nacional de la Cultura incluyó la queja de que los afectados dijeron que son víctimas de abusos y prácticamente extorsionados por empleados aduanales que, según su criterio personal no solo imponen el pago de cantidades reñidas con la ley para sacar la mercadería de las bodegas, sino que también les retienen los contenedores.

Pero ha sido el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, quien respondió a los señalamientos. Explicó, por ejemplo, que para no pagar impuestos los pequeños envíos desde Estados Unidos tampoco debe pasar de US$500 y que no presenten objetivo comercial. Subrayó que una persona tiene derecho a realizarlos solo dos veces al año, es decir que no haya recibido tal beneficio en los últimos seis meses.

Una de las condiciones establecidas en el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca) para el disfrute de las ventajas, consiste en que la mercadería de las encomiendas tenga uso exclusivamente familiar, no comercial en ningún sentido, pero el caso es que en las aduanas han sido controlados bultos, paquetes o envíos con montos que sobrepasan de la cantidad de dólares señalada.

Ovalle destacó que la SAT espera que gente que se considere afectada por prácticas irregulares en la tramitación y cobros para ingresar sus productos al país, proceda a plantear la denuncias respectivas. Y en lo referente a los retrasos en la entrega de los objetos, refirió que se ha comprobado que no cumplen con el concepto de pequeños envíos familiares, por lo cual se les aplican los ajustes que correspondan.

< Una denuncia sobre supuesta corrupción es investigada por la Intendencia de Aduanas.

< Otra denuncia es investigada por la gerencia de Asuntos Internos de la SAT en torno a presuntos cobros ilícitos por parte de técnicos.

Etiquetas: