Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

Ambiente multa a comuna de La Antigua por vertedero

Fecha de publicación: 24-10-16
Los desechos de la ciudad colonial se trasladan al municipio de Santa Lucía Milpas Altas, ambos en Sacatepéquez.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impuso una multa de Q74 mil a la Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por no darle tratamiento a los desechos sólidos del vertedero denominado El Choconal; que comenzó a operar sin una licencia de impacto ambiental, según autoridades de la cartera.

En conferencia de prensa, el ministro de Ambiente, Sidney Samuels, indicó ayer que pese a la sanción económica, la comuna antigüeña no ha dado respuesta. Aseguró que además de la multa, el MARN ordenó a la Municipalidad iniciar un proceso de cierre técnico del basurero, lo cual significa que “en un tiempo prudencial” se empezará a tratar los desechos para evitar contaminación o se buscará un nuevo lugar para ubicar el basurero que se encuentra en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas.

De acuerdo con Samuels, la cartera de Ambiente cuenta con información de que en varios departamentos existen basureros clandestinos y que eso genera contaminación ambiental constantemente, por lo que se ha iniciado una supervisión en todas las municipalidades. Agregó que las alcaldías, además, están obligadas a construir plantas de tratamiento para reducir la contaminación de afluentes de agua.

Este medio intentó obtener la versión de la alcaldesa Susana Asencio, pero no respondió las llamadas a su celular. Su asistente, Sergio Paredes, informó que hoy emitirán su opinión oficial.

 


Q74

Mil deberá pagar la comuna de La Antigua por no darle mantenimiento al basurero.