Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Alcaldía espera resolver hoy el problema de la basura en cabecera departamental quetzalteca  

Fecha de publicación: 24-10-16

Ciudad de Quetzaltenango – El alcalde Luis Fernando Grijalva confía en que la tarde de este lunes podría quedar solucionado el problema surgido hace ya una semana, debido a que comuneros del Valle Palajunoj no permiten que el personal de los camiones recolectores de basura lleguen al botadero municipal a descargarla.

La conflictiva situación viene desde el día 17 debido a que comunitarios se resisten a seguir permitiendo el lanzamiento de los desechos en ese sector ya que provoca contaminación y que, además este tiene una antigua bodega de la Empresa Eléctrica Municipal donde ellos piden que se les construya un mercado donde vender sus productos.

El pasado martes, Flor Gómez como delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el departamento convocó a representantes del Valle Palajunoj y de la Municipalidad con el objetivo de tratar de llegar a un entendido común, que luego de tres horas de discusión no fue posible.

Por lo tanto, y aunque ese día Grijalva advirtió que en el Ministerio Público (MP) “denunciamos a quienes bloquearon el acceso de los camiones con basura al botadero, porque perjudica los servicios públicos municipales y esperamos que la fuerza pública nos ayude a desalojarlos”, ahora espera arribar a una solución con los comunitarios.

No obstante que la querella fue planteada contra cuatro dirigentes, y a que la corporación edilicia hizo llamamientos a la ciudadanía en general para que no la sacara de hogares, oficinas o negocios, el problema fue creciendo de manera notoria por lo que Xelajú permanece inundada de desechos.