Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

La SAAS compra chumpas de cuero para integrantes de la guardia motorizada

Las prendas fueron adquiridas por Q27 mil a la empresa Akabal Legítimo, inscrita en agosto ante el Registro Mercantil.

Fecha de publicación: 23-10-16
El apellido del ministro de la Defensa, Williams Mansilla, resalta en la chaqueta que figura en una fotografía a la que tuvo acceso este medio. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS) compró chaquetas de cuero para los motoristas encargados de la seguridad del presidente Jimmy Morales.

La compra se adjudicó en abril a Akabal Legítimo, de acuerdo con el sistema de adquisiciones y contrataciones del Estado Guatecompras, por un total de Q27 mil. Por ser una compra inferior a Q90 mil, la Secretaría elegió al proveedor sin cotización ni licitación.

El secretario interino de la SAAS, Orlando Ramírez, explicó que la vestimenta de los agentes no se ha renovado desde hace varios años, por lo que “vieron conveniente” efectuar la compra.

Además, Ramírez precisó que las prendas no forman parte del uniforme de los agentes. “Ellos no tienen un uniforme como tal, pero se deben abrigar, por el clima”, añadió.

La compañía “tiene 47 años trabajando en cuero”, según su página de Facebook, pero que detuvo su producción debido al precio alto de la materia prima.

La patente de comercio de la empresa disponible en el Registro Mercantil consigna que fue inscrita el 1 de agosto de 2016, cuatro meses después de la venta a la SAAS.

Ramírez coincidió con la descripción de la entidad, pero no supo explicar cómo fue posible la adjudicación en abril, si la empresa fue inscrita en agosto. “Akabal es una empresa antigua, lleva años y años trabajando con artículos de cuero, pero no tengo conocimiento de lo que usted dice”, enfatizó.

Según el funcionario, la SAAS investiga a las empresas antes de realizar alguna compra. “Previo a hacer una contratación verificamos que el proveedor esté activo, esté al día con sus impuestos y que no tenga una demanda en su contra”, añadió Ramírez.

La casa que surtió las prendas que resguardan del frío a los agentes de la SAAS también proveerá a los oficiales del Ejército que deben incorporar una chumpa de cuero en su guardarropa.

También para oficiales del Ejército

El 5 de octubre último, el Ministerio de la Defensa (Mindef), por medio de la circular R.I 381152, informó a todo su personal que: “por instrucciones del señor Ministro de la Defensa, como parte del proceso de actualización y modernización del Ejército, a partir del 1 de octubre se utilizará chumpa de cuero color café quemado, para las Fuerzas de Tierra”.

Pese a que los uniformes del Ejército se confeccionan en la Industria Militar, las instrucciones son específicas: la chumpa de cuero debe ser adquirida en la tienda Akabal Legítimo, a un precio de Q1 mil 100 cada una y debe ser costeada por cada oficial.

¿PRIVILEGIO MINISTERIAL?


Aunque según la orden ministerial, cada oficial debe costear su chumpa de cuero café, Guatecompras registra la compra de una prenda de este tipo a Akabal Legítimo por Q1 mil 200.

Una fotografía a la que tuvo acceso elPeriódico muestra una chumpa café con el apellido Mansilla F. bordado en el bolsillo derecho. Ni la vocera ni el jefe de comunicación del Ejército, Williams García, respondieron a las llamadas y mensajes para aclarar si la chumpa comprada en agosto fue para el ministro Williams Mansilla Fernández.

Etiquetas: