Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

Allan Marroquín espera asilo político en Estados Unidos

Fecha de publicación: 23-10-16
Mediante un video, el exfuncionario aseguró en abril que vendría a Guatemala a resolver su situación.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Allan Herbert Marroquín Castillo, podría ser deportado a Guatemala, tras ser detenido el miércoles último debido a que se le venció la visa para permanecer en Estados Unidos. Que dicho país le conceda asilo a Marroquín, es una posibilidad, sostienen sus abogados.

Uno de ellos, Miguel Letona, señala que en Guatemala no se ha presentado ninguna acción legal para impedir la extradición del exfuncionario, pero en Miami, EE. UU., pidieron a una corte que se le autorice el pago de una fianza para quedar en libertad, resolver su situación migratoria y así evitar una eventual deportación.

Letona aseguró que el exinterventor de EPQ llegó a Estados Unidos en octubre de 2015 debido a problemas personales con su exesposa, quien viajó a esa nación con sus dos hijos. En marzo pasado, Marroquín Castillo solicitó asilo político y aún se encuentran a la espera de una respuesta, explicó el abogado.

Debe aportar pruebas

De acuerdo con la excanciller Marta Altolaguirre, para que una persona pueda solicitar asilo a una nación, debe demostrar con pruebas contundentes que en su país es víctima de una persecución política. Agregó que Estados Unidos tiene la potestad de expulsar a las personas a quienes se les venció el tiempo que haya sido autorizada una visa.

En abril pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo B autorizó la orden de captura internacional contra Marroquín por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo por su posible participación en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).


“No hemos planteado ninguna acción legal en Guatemala, lo haríamos en el momento que Allan Marroquín llegue a Guatemala”.

Miguel Letona, abogado.