Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

“Solo el 12 por ciento de 3.1 millones de carros registrados está asegurado” Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS)

El director ejecutivo se refiere en esta entrevista a los seguros para automóviles en toda Guatemala.

Fecha de publicación: 22-10-16
Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) Por: Julio E. Santos
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál es la línea de negocio en la venta de primas de seguros que más crecimiento ha tenido en este año?

– Todas son importantes, pero la de gastos médicos es una de las ramas que más ha crecido. Crece la población y las empresas y por eso ha tenido un crecimiento del 12 por ciento al año, manteniéndose en los últimos cinco años. Los seguros colectivos es lo que más crece, individualmente la colocación de pólizas no crece tanto, hay un tema cultural en la población que todavía no ha captado lo importante de tener un seguro. En general, el sector asegurador crece como un siete u ocho por ciento.

¿Cuál sería la razón por la que de forma individual el guatemalteco contrata menos un seguro?

– Es un poco de desconocimiento del uso de los seguros como instrumento financiero, se habla en que la obligatoriedad en algunos seguros hace crecer la industria, por ejemplo, en Sudamérica el uso en el parque vehicular es obligatorio. En Guatemala, el seguro para autos financiados es obligado, si alguien quiere comprar un vehículo deben contratar una póliza, entonces eso de alguna manera es obligatorio, lamentablemente al terminar el financiamiento muchos cancelan el contrato de seguro.

¿Existe algún proyecto de ley que busque la obligatoriedad del uso de seguros en vehículos?

– Sí, en muchas ocasiones se ha buscado que se plantee una ley que obligue a eso, pero no se ha logrado. Por el momento solo el transporte colectivo tiene la obligación de contratar una póliza para proteger a los pasajeros.

¿Cuánto ha pagado la industria aseguradora en indemnizaciones para automóvil durante este año?

– Hasta agosto iban Q854 millones en primas de protección de autos que se ha recibido, y lo que ha pagado la industria por siniestralidad en automóvil asciende a Q589 millones.

En protección a automóviles, ¿qué es lo que más contrata el usuario?

– Los vehículos, según la antigüedad, en su mayoría contratan solo daños a terceros.

¿Genera problema el que el parque vehicular esté integrado en gran cantidad por vehículos con años de antigüedad?

– Es correcto, hay falta de controles en las autoridades, no solo se trata de sacar su tarjeta de circulación sino que se debería exigir que se lleve el vehículo y que se verifique en una inspección que todo está bien en base a la antigüedad del automóvil, porque a más años más fallas puede tener, entonces se tendrían que verificar las luces, los frenos, la emisión de gases, etcétera, para reducir así la siniestralidad en las carreteras.

¿Cuáles son las cifras que maneja la asociación respecto al robo de vehículos en Guatemala?

– Según cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), el robo de vehículos ha disminuido hasta en tres o cuatro por ciento en los últimos años. Por lo menos en la parte de carros asegurados sí se puede contabilizar, lamentablemente solo el 12 por ciento de 3.1 millones de carros registrados está asegurado.

¿Qué porcentaje de vehículos robados se logra recuperar?

– Es un dato menor, hablamos de menos del 15 por ciento. Es donde entra la compañía y paga el vehículo al usuario en su totalidad, y cuando aparece es propiedad de la compañía y lo vende como salvamento para recuperar parte de lo que ya le pagó al cliente. Pero los usuarios que lo tienen asegurado reciben el cien por ciento del valor.

¿Existe una temporada donde se registre más siniestralidad?

– Sí, es en fin de año, poco control por las fiestas y es donde más accidentes se registran a diario.

¿De cuánto es la proyección en el sector asegurador para cerrar este año?

– Tenemos una proyección de crecer este año entre un ocho y nueve por ciento. Durante 2015, a diciembre, hubo un total de Q5.7 millardos en primas de seguros. En la asociación están representados el 92 por ciento de las primas en Guatemala, son en total 28 compañías aseguradoras.

 


378

Mil  vehículos están asegurados en Guatemala.