Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

La Comisión de Finanzas es otro puesto en disputa en el Congreso

Diputados de FCN-Nación piden apoyo para controlar la sala de trabajo que se encarga de discutir el Presupuesto General del Estado.

Fecha de publicación: 22-10-16
Los ministros de Estado son los más citados por los diputados a la sala de Finanzas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Paralelo a la discusión de la Junta Directiva del Congreso, está la búsqueda de acuerdos para dirigir en 2017 la Comisión de Finanzas, considerada la más importante del Congreso. Este tema es también una pugna entre la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ninguna de estas dos bancadas ha decidido de forma oficial a sus candidatos y tampoco el resto de bloques legislativos les ha brindado su respaldo. Sin embargo, en la UNE se apoya la continuidad del congresista Jairo Flores en la presidencia de dicha sala, según mencionan diputados que apoyan la candidatura del también legislador de la UNE, Mario Taracena, para presidir el Congreso.

En FCN-Nación son varios los diputados que hacen lobby para obtener esta sala de trabajo, afirmó Adim Maldonado, quien no da los nombres y número de legisladores que buscan este puesto.

El parlamentario añadió que pese a que muchos diputados ya buscan el apoyo para presidir esa Comisión, la bancada oficial aún no ha decidido de manera formal su candidato, esto porque no quieren dividir a los congresistas que actualmente se encuentran unidos para apoyar al candidato del Movimiento Reformador, Oliverio García Rodas, para presidir el Congreso.

Actualmente, diputados de la Comisión de Finanzas son señalados por Carlos Barillas, viceministro de Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de haberle solicitado la construcción de 25 casas, a cambio de brindarle el apoyo en la aprobación del Presupuesto de esa cartera para 2017.

Incertidumbre

La próxima semana será decisiva para la dirigencia del Congreso del siguiente año, ya que pese a conocerse que la planilla que preside García Rodas es la que más apoyo tiene en comparación a la que impulsa a Taracena, el miércoles se mencionó a Nineth Montenegro, diputada del bloque Encuentro por Guatemala, como una tercera opción. Montenegro dijo que sigue firme en votar a favor de Taracena, y que su candidatura es solo una opción de las bancadas minoritarias en caso que no existan acuerdos para elegir a uno de los otros dos diputados.

Hasta ahora, solo se conocen algunos nombres de diputados que acompañarían a García Rodas, en la búsqueda de la presidencia del Congreso.

Otros puestos

Diputados de las bancadas del Movimiento Reformador explicaron que el otro año también toma mucha importancia la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, porque se elegirá al nuevo Procurador de Derechos Humanos. En esta sala de trabajo, todas las bancadas tienen representatividad, sin embargo, el que la preside es el que mayor incidencia tiene en la elección y en las discusiones y negociaciones que se den en torno a este tema.

Etiquetas: