Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Covial denuncia supuesto cobro de sobornos para adjudicar contratos

Fecha de publicación: 22-10-16
Según Covial, hay 327 empresas constructoras contratadas para el mantenimiento de carreteras del país. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) revelaron ayer que al menos ocho constructores han sido contactados por “personas externas” a la entidad, quienes habrían pedido “comisiones” a cambio de adjudicar proyectos de bacheo, limpieza de carreteras y mantenimiento de caminos de terracería, por lo que presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP).

En conferencia de prensa el director de Covial, Armando Castillo, aseguró que a la dirección han llegado reclamos de proveedores que señalan que los supuestos intermediarios citaron a los contratistas en oficinas de las zonas 9 y 13 de la capital, en donde les pidieron, a nombre de Covial, coimas que van del 15 al 20 por ciento del total del valor de los contratos.

“Tenemos la información que se han hecho reuniones en las que les han dicho que van a ser favorecidos con algún proyecto y que en función de eso van a pagar un porcentaje. No tenemos información de algún lugar o proyecto en específico, pero sí son varios los constructores que se han acercado (a denunciar)”, agregó Castillo.

Según las denuncias recibidas por las autoridades de Covial, las “personas externas” pidieron un anticipo del tres por ciento de los contratos y cuando se concluya el trabajo solicitarían el resto de dinero. El director no detalló quiénes son los constructores que hicieron los señalamientos, y se limitó a decir que serán las investigaciones del MP las que esclarezcan las acusaciones.

Una institución “cooptada”

Según el analista de la organización Acción Ciudadana (AC), Marvin Flores, históricamente Covial ha sido utilizada como “un botín” por los políticos, es decir que se ha utilizado para el pago de favores contraídos por el financiamiento de campañas políticas, por lo que además de la denuncia, los encargados de esa institución deberán hacer una revisión completa en la institución.

“Si existen esos intermediarios, también tiene que haber alguien que ofrece y alguien que recibe esas comisiones. Se debe investigar a quienes establecen los precios de referencia y además a quienes conforman las juntas calificadoras”, indicó Flores.

Covial ha recibido críticas porque su ejecución presupuestaria es nula, según los registros de la institución, a lo cual Castillo respondió que actualmente se tienen 327 constructoras contratadas, las cuales trabajan en el mantenimiento de carreteras en todo el país. Explicó que no se ha hecho ningún pago porque la Unidad no da anticipos, sino que paga hasta que se concluyen los trabajos.

Bajo presupuesto

Aunque este año a Covial se le asignaron Q800 millones, la mitad de esos recursos los utilizó para el pago de deuda atrasada y se tienen Q380 millones para contratar a otras empresas que den mantenimiento a la red vial. Según los registros de Guatecompras, los primeros proyectos se adjudicaron en mayo pasado, unos por mantenimiento y otros para supervisión, los cuales se prevé que concluyan en noviembre próximo.

Etiquetas: