Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Roxana Baldetti logra suspender audiencia en el ‪#CasoAmatitlán por ausencia de su defensor

Una adelgazada ex vicepresidenta advierte al juez que tampoco aceptará un abogado sustituto ya que Gustavo Juárez es el de toda su confianza, por lo cual no dio inicio la etapa intermedia.

 

Fecha de publicación: 21-10-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez

Por la ausencia del abogado Gustavo Juárez que presentó excusa por motivos personales, el Juez C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera, ha suspendido hoy el inicio de la etapa intermedia del ‪#CasoAmatitlán contra 15 personas implicadas por el Ministerio Público (MP) en un fraude de Q137.8 millones para rescatar de la contaminación al lago, y a quienes encabeza Ingrid Roxana Baldetti Elías.

De tal millonada en que fue estimado el proyecto de limpieza de las aguas, según las pesquisas de la fiscalía se adelantaron pagos por Q22.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Limited, pero la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán(AMSA) no justificó la erogación de Q11 millones 361 mil 305 por supuesto alquiler de maquinaria.

A primera hora hábil de esta mañana, una aún más delgada ex vicepresidenta –en comparación de la vez anterior en que se le vio– fue llevada por guardias del Sistema Penitenciario (SP) a la carceleta de la Torre de Tribunales, donde se saludó con otras igualmente sindicadas por los investigadores de participar la trama para defraudar al Estado a través de la empresa israelí.

Previo a comparecer, la excompañera de Otto Pérez Molina durante el gobierno patriota del 14 de enero 2012 al 8 de mayo 2015, cuando ella renunció ante el Congreso de la República a raíz del escándalo provocado por el #CasoLaLínea, empleó su tiempo en leer de manera detenida una serie de documentos que portaba en una carpeta, pero obviamente ya sabía que su defensor no iba a presentarse.

Incluso, Baldetti dijo minutos después ante el juez que no aceptaría la designación de un sustituto toda vez que el de su absoluta confianza es Gustavo Juárez, por lo cual pedía suspender la diligencia, lo cual ya logró habiéndose retirado escoltada por el jurista y amigo suyo Benjamín Estrada Saldaña, quien no obstante el 27 de septiembre y por falta de pago renunció a seguir con la defensa técnica.

Como consecuencia de haberse quedado sin uno solo de los ocho abogados que la auxiliaban desde mayo del 2015, el funcionario contralor del caso le fijó el 4 de octubre como máximo para que presentara ahí a su nuevo representante jurídico, lo que cumplió por lo cual la audiencia debía efectuarse hoy en el nivel 12 de Torre de Tribunales, pero como queda dicho, logró aplazar.

JMLAM

Entre los aprehendidos el 23 de febrero en operativos de la Policía, el MP y la CICIG se encuentran Mario Alejandro Baldetti Elías –hermano de la ex vicepresidenta–, el empresario Hugo Rodolfo Roitman Braier,  Pablo Roberto González Barrios (exsecretario vicepresidencial), y Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (ex abogado del  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En marzo pasado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reiteró que AMSA adjudicó en el pasado reciente dos eventos por excepción, un contrato con M. Tarcic por Q137.8 millones, para la compra de 93 mil litros de un supuesto descontaminante aplicable al lago –pero que finalmente concluyó que el producto importado era nada menos y nada más que “agua con sal”.

Lo anunciado por la CICIG hace más de siete meses:

COMUNICADO DE PRENSA 01LIGAN A PROCESO A SINDICADOS EN CASO LAGO DE AMATITLÁN


Guatemala, marzo 10 de 2016.
El juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid, ligó el día de hoy a proceso a 15 personas, entre ellas a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y a su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

Los sindicados fueron ligados por los siguientes delitos:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elías (ex vicepresidenta), por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías, por asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier (empresario), por asociación ilícita, fraude y cohecho activo.
  • Pablo Roberto González Barrios (exsecretario Específico para temas del agua), por los  delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (exabogado del  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por asociación ilícita y fraude.
  • Rubén Estuardo Torres Anleu (ex trabajador del MARN), por cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis (exdirector ejecutivo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA-), por fraude e incumplimiento de deberes.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval (exsubdirector de AMSA), por asociación ilícita fraude y cohecho pasivo.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza (exdirectora jurídica de AMSA), por asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Nineth García España de Benavente (exdirectora administrativa y financiera en AMSA), por asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar (empleado de la empresa M. Tarcic Engineering Limited), por cohecho activo.
  • Clara Mariel Carballo Carballo (representante legal de M. Tarcic Engineering Limited), por fraude. *
  • Allan Franco De León (coordinador de proyecto de sanamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic), por fraude y asociación ilícita.
  • Manuel Francisco Sosa Batres (exdirector ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional), por enriquecimiento ilícito.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (exasistente de Pablo González Barrios), por cohecho pasivo.

 

*De todos los imputados, sólo Clara Carballo Carballo y Manuel Francisco Sosa Batres obtuvieron el 3 de septiembre pasado el beneficio de la medida sustitutiva del arresto domiciliario. El resto sigue en prisión preventiva.

Esta estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.