Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Inmovilizan 21 aeronaves por anomalías en matrículas, estructuras y equipos, señalan tras allanamientos en hangares

De las 42 naves inspeccionadas en La Aurora, 17 han sido paralizados por la vía administrativa, tres en la penal y una permanece retenida en Estados Unidos.

Fecha de publicación: 21-10-16
Por: Tulio Juárez

Con el objetivo de identificar posibles ilícitos como lavado de dinero, narcotráfico y deficiencias atentatorias para la seguridad aérea, hoy han sido allanados numerosos hangares del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, donde se decretó la inmovilización de 21 aeronaves por irregularidades en matrículas, registros, estructuras, mantenimiento y equipos, anunciaron las autoridades en conferencia de prensa.

Las acciones, parte del plan piloto en el operativo regional “Buen Viaje III” –desarrollado por Aeronáutica Civil, técnicos especialistas de la Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), y personal experto de la Policía Nacional Civil (PNC)–, incluyeron la inspección de 42 aparatos de diverso tipo y tamaño hallados taxeados, indicó la agente fiscal de la Terminal Aérea, Pahola Ovalle.

Amplió que en una de las naves fueron detectadas modificaciones introducidas a los tanques de combustible, el cambio de motores a mayor potencia, con lo cual es puesta en riesgo la seguridad de la aviación, aparte de que unidades con estas características son utilizadas para el trasiego de narcóticos. Incluso citó que durante el operativo con irregularidades en su registro despegó de La Aurora.

El quinto viceministro –Antinarcóticos– en Gobernación, Óscar Miguel Dávila Mejicanos, explicó en la rueda de prensa que de las 21 aeronaves sujetas a inmovilización este viernes, 17 lo fueron por la vía administrativa, tres en lo penal y una más que permanece retenida en los EE. UU. y a la cual se vincula a un guatemalteco de nombre Carlos Castañeda.

Refirió que se identificó y revisó a 40 personas por algún tipo de sospecha en la transportación de presuntos ilícitos, a 200 que entraban o iba de salida se les pasó por Rayos X y escáner, 109 fueron chequeadas así como en las fajas y áreas de carga 1,900 maletas y cajas inspeccionadas, 79 de manera manual, 215 costales, tarimas y bultos, documentación de medicamentos y mercadería variada.

El director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, dijo que el programa regional “Buen Viaje III” viene realizándose en el país desde hace un par de meses, por lo que la inspección de los 41 aparatos tuvo lugar del 18 al 21 de octubre, de las que se inmovilizó a 17 por los motivos antes expuestos. El registro aeronáutico, indicó, es revisado a efecto de determinar si existen o no irregularidades.

Concluyó que los antiguos registradores permitieron o avalaron todo tipo de anomalías e irregularidades, por lo que en la actualidad ese despacho al igual que los ministerios Público y de Gobernación coordinan esfuerzos interinstitucionales con la finalidad de obtener resultados en materia de la seguridad aérea en general.