Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

“El Fantasma” y su esposa a un paso de ser extraditados a EE. UU.

La Cancillería esta a la espera de la fecha que fije el Gobierno estadounidense para efectuar el traslado del presunto narcotraficante.

Fecha de publicación: 21-10-16
Monroy fue capturado en abril pasado acusado de ser el enlace con el cartel de Sinaloa. Mientras que Cardona fue capturada en diciembre de 2015. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) envió a la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) el oficio que autoriza la extradición del presunto capo de la droga Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma o M3 y de su esposa, Cynthia Cardona.

El lunes último, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó a la Cancillería del fallo que emitió el Tribunal Quinto de Instancia Penal contra los supuestos narcotraficantes, el cual fue dictado el pasado 9 de septiembre.

La CSJ informó que la demora en el traslado del expediente se debió a una apelación planteada por la defensa de Monroy Meoño contra el fallo del Tribunal, la cual fue retirada días  después por los mismos juristas.

El canciller, Carlos Raúl Morales Moscoso, explicó que debido a que el acusado no se allanó –no aceptó ser extraditado– fue necesario crear un acuerdo gubernativo firmado por el presidente Jimmy Morales, donde el mandatario puso a disposición de las autoridades norteamericanas a Monroy Meoño.

Este procedimiento no fue necesario aplicarlo para Cardona, ya que ella –en la audiencia celebrada el 6 de octubre último– aceptó enfrentar a la justicia en Estados Unidos.

Otro de los procedimientos realizados por el Minex fue solicitarle a EE. UU. el cumplimiento de las garantías constitucionales que establece el país. Entre estas se encuentran que al sindicado no se le aplique la pena de muerte y que sea juzgado por el delito por el cual se aceptó la extradición, en este caso ambos son acusados por el trasiego de estupefacientes a esa nación.

“Guatemala ya cumplió con el debido proceso, ahora es Estados Unidos quien decide en qué momento se hará efectivo el traslado, esperamos que sea la primera semana de noviembre”, informó el Minex.

Captura

En marzo del presente año, en una lujosa residencia de La Antigua Guatemala, el Fantasma fue capturado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.

El operativo se realizó luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, Florida, solicitara su extradición por tráfico internacional de drogas.

En una citación con un grupo de congresistas, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, declaró que el Fantasma fue contactado para atentar contra la vida de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. En esa ocasión el supuesto capo negó los señalamientos.

La extradición

El traslado de Monroy Meoño y Cardona podría realizarse por medio de un vuelo comercial o de uno privado, partiendo del Aeropuerto Internacional La Aurora o de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Esto dependerá de lo que solicite el Gobierno estadounidense.

 

 


“Es Estados Unidos quien decide en qué momento se hará efectivo el traslado”,

informó el Minex.

Etiquetas: