Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Salvatruchas iban a México a comprar armas

Fecha de publicación: 20-10-16
Terrorismo, homicidio y asociaciones delictivas son algunos de los cargos que Mongo enfrentará en su país. Por: Evelyn Boche elPeriódico

A principios de 2016, los líderes de la Mara Salvatrucha (MS) en el Salvador integraron una comisión denominada La Federación, cuyo propósito sería utilizar a Guatemala como puente para llegar a México y abastecerse de armas.

La compra de armamento era parte de su estrategia para responder a la ofensiva de las autoridades salvadoreñas, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), a partir de la investigación conjunta con sus homólogos en el vecino país.

Entre los miembros de La Federación figura Juan Francisco Parada Morán, detenido en Jutiapa la noche del martes por la Policía Nacional Civil. El Centro Antipandillas Transnacional le seguía la pista a Parada alias Mongo o Rifi desde hace varias semanas. El martes lo buscaron en las colonias Vásquez y Guajitos, de la zona 21.

Además de Parada, la semana pasada fue capturado José Alonso Marroquín López, alias Ave, también comisionado para la compra de armas de fuego.

Con el apoyo de la clica Santos Locos, alias Ave se había instalado en una vivienda de la zona 5, presuntamente alquilada, debido a que se enteró de una orden de captura en su contra al igual que Mongo.

Eso habría frustrado su plan y decidieron quedarse en Guatemala, según el MP, y comenzaron a organizar extorsiones en el país y en El Salvador.

 


30

Clicas de la zona metropolitana de San Salvador eran controladas por Juan Francisco Parada Morán.

Etiquetas: