Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Consultores apoyarán compra de medicinas en cuatro hospitales

Fecha de publicación: 20-10-16
Representantes de Fundes se reunieron ayer con la Ministra de Salud y el titular de la carterade Finanzas. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) entregaron ayer a Lucrecia Hernández Mack y a Julio Héctor Estrada, ministros de Salud y Finanzas respectivamente, los primeros avances del proyecto Eficiencia y Transparencia en el Control de Inventarios y Compras de Medicamentos, impulsado en los hospitales Roosevelt, General San Juan de Dios, Regional de Occidente y Regional de Cobán.

En mayo, Fundesa y las dos carteras suscribieron un convenio para promover el Sistema de Gestión de Compra de Medicamentos, Equipo Médico-Quirúrgico y Servicios No Personales. Desde entonces, consultores de la entidad efectuaron un análisis sobre cómo se adquieren los fármacos y los insumos, en el que evidenciaron –por ejemplo– que el promedio de existencia de algunos productos es de hasta 300 días.

Leonel López, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, explicó que el valor óptimo de un medicamento en bodega no tendría que pasar de 180 días, con eso se evita su caducidad o que sean afectados por humedad, entre otros factores.

De acuerdo con Ósmar Duarte –consultor de Fundesa, responsable del proyecto– resulta necesario adaptar métodos probados en gestión de inventarios para determinar cuándo y cuánto comprar; establecer reglas claras y las adquisiciones y evitarlas cuando haya disponibilidad. También, consolidar el listado de productos que requieren nuevos Contratos Abiertos, entre otros procesos.

El Ministro de Finanzas comentó que otorgar mayores recursos a la cartera de Salud no es suficiente, dada las debilidades de algunas unidades ejecutoras para gastar el presupuesto asignado; ahora, con el apoyo de 12 consultores (en breve se incorporarían otros tres) de alto nivel, que trabajen “lado a lado” con las unidades financieras, los resultados tendrían que ser distintos, dijo.

Fundesa no comprará medicinas ni insumos, el proyecto trata sobre cooperación técnica y mejores prácticas comprobadas para un mejor manejo en la gestión de inventarios y compra en los hospitales más grandes de la red de servicios del Ministerio de Salud.

Etiquetas: