Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Proponen cuatro meses de moratoria para registrar datos a más de un millón de telefonohabientes prepago

 

Diputada anuncia iniciativa a fin de incluir prórroga en Decreto 8-2016 de la Ley de Equipos Terminales Móviles que ordenó a las telefónicas desactivar los dispositivos sin inscripción actualizada al 8 de octubre.

 

Fecha de publicación: 19-10-16
Foto: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Una iniciativa de reformas al Decreto No. 8-2016, Ley de Equipos Terminales Móviles que a partir del 8 de octubre obligó a desactivar más de un millón de celulares del sistema prepago porque los dueños no cumplieron con registrar sus datos en las empresas telefónicas, será presentada por la diputada Nineth Varenca Montenegro Cottom para que se prorrogue tal obligación por cuatro meses más.

Al anunciar su propuesta, la jefa de la bancada de diputados de Encuentro por Guatemala (EG) puntualizó que la ampliación del plazo sería por única vez, lo cual permitiría a los afectados con la cancelación del servicio la oportunidad de reactivar los aparatos. (Conozca la propuesta:)

El martes 11 de este mes durante una citación de Montenegro en el Congreso a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), el gerente de Regulación Harold Cancinos admitió que si algún dispositivo prepago seguía activo tras el plazo de ley, los operadores podrían ser sancionados con multas de US$ 1 mil hasta US$ 10 mil.

Ese día, dicha institución tenía dos millones 185 mil 328 teléfonos celulares no registrados, aunque terminaba el periodo para que las telefónicas rindieran cuentas de la cantidad que fue registrada después del 8 de octubre.

 

hoja-principal

hoja-01

Etiquetas: