Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

GAM: Violencia homicida cobra 4,112 vidas en los primeros nueve meses del 2016

Escuintla sigue como el departamento con la más alta tasa de crímenes en relación a la cantidad de habitantes; El Progreso, Zacapa, Guatemala y Chiquimula completan la lista de las cinco provincias peligrosamente “rojas”, y además se disparan las cifras de muertes de mujeres.

Fecha de publicación: 19-10-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 Del 1 de enero al 30 de septiembre último la violencia homicida le costó la vida a 4,112 personas en el país, y en materia estadística es Escuintla el departamento con la más alta tasa de crímenes en proporción a su cantidad de habitantes, siguiéndole El Progreso, Zacapa, Guatemala y Chiquimula como peligrosamente “rojos”, aparte de que en los nueve meses del 2016 se dispararon las muertes de mujeres, ha confirmado hoy el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

En la presentación de su informe mensual con base en datos recabados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el director de la organización humanitaria, Mario Polanco, señaló que este año se ha producido una reducción de 38 fallecimientos trágicos en comparación al mismo periodo del año pasado, manteniéndose sin mayor variación porcentual casi todos los meses del actual.

En los 12 meses del 2015 fue mayo el mes que más hechos de sangre reportó (539), mientras que en lo que va de 2016 lo ocupó agosto (490). Asimismo, el documento dado a conocer este miércoles por el GAM detalló que a lo largo de los dos últimos años, febrero se ubicó como el menos violento (405 y 420 víctimas, respectivamente).

El informe identificó a Escuintla y El Progreso con las tasas más alta de asesinatos: 75 y 71 en su orden por cada 100 mil habitantes. Polanco dijo que pese a que el segundo es el que posee menos cantidad de pobladores, se ubica en el segundo puesto del registro criminal y exhortó al Ministerio de Gobernación implementar sus esfuerzos por ofrecer mejor seguridad en aquella localidad. 

Aumento de muerte de mujeres

A Karla Campos, otra líder de la entidad, le llama la atención que desde hace unos cinco años ha aumentado de manera constante el porcentaje de asesinatos contra mujeres. Polanco observó de ello que el informe evidencia la falta de políticas para protegerlas, por lo cual hizo un llamado al Organismo Judicial (OJ) a efecto de acelerar la atención en ese aspecto.

Asimismo, el director del Grupo de Apoyo Mutuo reconoció que el Ministerio Público (MP) es la institución que más avances ha mostrado, adelante de la Policía Nacional Civil (PNC) y del OJ que, a su criterio, es el que menos atención ha puesto en atender el fenómeno de la violencia en contra de las guatemaltecas.

Etiquetas: