Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fundecán promueve campaña para prevenir cáncer de seno

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad con alta incidencia en Guatemala y cuyos tratamientos resultan costosos a los pacientes.

Fecha de publicación: 19-10-16
Fundecán considera que detectar a tiempo la enfermedad puede salvar la vida de las pacientes. En el país, una de cada diez mujeres desarrolla este tipo de cáncer. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El cáncer de seno es el segundo más frecuente en el país, antes del de cérvix y después del de piel, estómago y próstata, según registros del Instituto de Cancerología y Hospital Doctor Bernardo del Valle S.”, (Incan). Al año, la entidad atiende 3 mil 165 casos nuevos de cáncer, el 15 por ciento son mujeres con ese padecimiento.

Radiación y quimioterapia son los tratamientos recomendados para atender la enfermedad, pero, aun cuando el valor de los mismos es más bajo en lugares como el Incan (que recibe apoyo de la Liga Contra el Cáncer), hay mujeres que se resignan a morir por no contar con recursos para paliar la situación.

La Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecán) nació en 2010, con la finalidad de apoyar a aquellas pacientes sin posibilidades o con bajas posibilidades económicas de costear los tratamientos, explicó Patricia Ponce de García, presidenta de Fundecán.

De 2011 a la fecha, la Fundación ha conseguido apoyar a más de 500 pacientes. “El esquema es completo para cada una, en su mayoría físico, pero también psicológico, ya que el objetivo es que se pueda incorporar a su vida cotidiana, laboral y familiar”, dijo.

Sin embargo, la presidenta de Fundecán reconoció que los esfuerzos de la organización son muy grandes, pero aun así, hay una enorme lista de espera para financiar el tratamiento de las pacientes. “Es parte de las metas, aumentar el número de beneficiadas año con año”, añadió.

Prevención

En 2016, Fundecán promueve una campaña que apostó por la detección temprana de la enfermedad. “Ser prevenida te salva la vida”, es el lema que busca crear conciencia en las mujeres sobre la importancia del autoexamen.

“El cáncer de mama hoy en día representa la segunda causa de muerte de mujeres, si se detecta a tiempo se salva el 99 por ciento”, mencionó Ponce de García.

 


431

Muertes por cáncer de mama registró el Ministerio de Salud de 2009 a 2014.

400

Casos nuevos de la enfermedad reporta en promedio el Incan, al año.

Etiquetas: