Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Juzgado incluye a hijo y hermano de Presidente en caso de corrupción

Pese a esto aún no hay delitos específicos señalados a ambos en el caso que se investiga sobre el Registro de la Propiedad.

Fecha de publicación: 18-10-16
Sammy Morales y José Morales, hermano e hijo del Presidente tienen prohibición de salir del país. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, fueron incluidos como sindicados, desde la semana pasada, en el expediente del caso de corrupción denominado Botín en el Registro de la Propiedad, según la información proporcionada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

El Ministerio Público (MP) hizo la solicitud a Silvia de León, titular de esa judicatura, de que fueran anexados al caso el jueves pasado en una audiencia unilateral. Sin embargo, no se les formulan delitos específicos para cada uno de los ahora sindicados.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, explicó que el Artículo 71 del Código Procesal Penal estipula que cualquier persona de quien se dispone de información y es objeto de una investigación tiene esa calidad en un proceso, razón por la que se solicitó incluirlos.

Hasta el momento los fiscales no han solicitado alguna orden de captura, o citación a una audiencia de primera declaración para los Morales, eso se daría si las pesquisas revelan actos que se puedan tipificar como delitos, indicó.

“Cuando sea necesario, cuando el MP confirme los elementos con que cuenta y trate de verificarlos, y la investigación permita aportar algo a favor o en contra de ellos el MP lo solicitará”, dijo Sandoval.

De León autorizó a los investigadores del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que efectúen varias diligencias dentro del proceso de investigación por ese caso. El resultado podrían ser los elementos con que la fiscalía formalice la acusación o la desvanezca.

La factura de la discordia

Según las investigaciones preliminares, José Manuel habría solicitado a su tío Samuel (Sammy) que le consiguiera una factura por un monto de Q90 mil, para justificar la venta de canastas navideñas al Registro General de la Propiedad en 2013.

Esa factura fue emitida por Carnes y Ensaladas S.A., de nombre comercial Fulanos & Menganos, con el detalle de haber prestado el servicio de 564 desayunos los cuales nunca se sirvieron, indicó el MP.

Razón por la que se inició la investigación de esos eventos y de la relación entre los Morales y el restaurante, del cual figura como socio el diputado al Parlacen por el partido FCN-Nación, Othmar Sánchez.

Posteriormente, se conoció que el MP supone que José Manuel no solo facilitó la factura de Carnes y Ensaladas S.A., sino que además, podría haber simulado todo el evento de licitación.

Se reveló que Morales Marroquín fue quien presentó las cotizaciones de tres empresas interesadas en proveer esos servicios, y las cuales están vinculadas con él. Se trata de las sociedades Espectacular; JM3; y Fulanos & Menganos.

Los investigadores buscan determinar si esas empresas son reales o fueron constituidas como sociedades de cartón para simular ese evento, porque sospechan que de las tres solo la última es real.

En el caso de Sammy Morales, pudo no solo haber facilitado la factura de Fulanos & Menganos que lo involucró al caso, sino que también presentó dos facturas más de su empresa, Plus Espectáculos y Promociones S.A., con un valor de Q89 mil cada una, para justificar ese pedido de canastas navideñas.

La estrategia de Morales Cabrera fue no sobrepasar los Q90 mil para no tener que participar en un proceso de licitación pública.

La investigación se abrió luego que Abdy Susselly Estrada García y Mario Orellana, padres de la novia del hijo del mandatario, rindieran su declaración ante la jueza De León, en la que detallan la supuesta participación de los familiares del Presidente en ese negocio.

 Por ese caso se encuentran ligadas a proceso 17 personas, entre ellas la exdirectora del Registro General de la Propiedad en el tiempo del Partido Patriota, Anabella de León.

Magistrada declara por caso TCQ

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila, se presentó ayer de forma voluntaria a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público a prestar su declaración respecto a la mención que se le hizo dentro de la imputación de la fiscalía contra el exmagistrado Douglas René Charchal en el caso del fraude en la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

 


“Mi esposa y yo respaldamos a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano”.

Jimmy Morales, el pasado 13 de  septiembre cuando dio a conocer la vinculación de su hijo y hermano en el caso.