Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Elección de presidente y directivos del Congreso para periodo 2017-18 es pospuesta al martes 25

Inasistencia de integrantes de Junta Directiva y presencia de solo 82 de los 158 diputados en el Hemiciclo causa que plenaria de hoy fuera suspendida.

Fecha de publicación: 18-10-16

Debido a que no se integró el cuórum mínimo en la Junta Directiva, el diputado Mario Taracena Díaz–Sol ha suspendido hoy el inicio de la sesión en la que, según la agenda del día aprobada ayer por los jefes de bancada, el pleno debía elegir a quienes la integrarán para el periodo 2017-2018 y que aparentemente en principio se inclinaba favorable al candidato Oliverio García Rodas, del Movimiento Reformador (MR), impulsado por el oficialista  FCN-Nación y otros bloques.

Cuando anunció Taracena que aplazaba la plenaria y quedaba programada para el próximo martes 25, en el Hemiciclo estaban solo 82 de los 158 representantes que componen el Legislativo. Como de hecho ya había mayoría para principiar la jornada, al retirarse el presidente uno de sus colegas –Estuardo Galdámez, con el que ha protagonizado encontronazos verbales–, le gritó a todo pulmón “que no fuera cobarde” (en alusión a que sí la declarara abierta).

Cuando se salió, Taracena fue abuchado por los que le rechazan, contrario a lo ocurrido con García Rodas al entrar al Hemiciclo –aunque la suspensión ya era efectiva– dado que sus promotores aplaudieron. Él mismo supone que a la hora de la verdad sumaría de 92 a 100 votos con lo que se convertiría en el próximo presidente. Por ello, dijo, no le importa esperar unos días más, ya que respeta el proceso y confía que el martes 25 ya existan consensos que den luz verde a la elección.

Posteriormente, el jefe de la fracción progubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, dijo a los periodistas que en la práctica estaba garantizada la elección de García Rodas debido que para ganarla contaba con los votos de los grupos políticos Acción Ciudadana (AC), Todos y el Movimiento Reformador –del aspirante a dirigir este poder del Estado a partir del próximo 24 de enero–. A estos se sumaría la Unión del Cambio Nacional (UCN).

 


< 30 diputados de la UNE –sin contar a Mario Taracena– no asistieron a la sesión que debía realizarse este martes.

< Se aseguró que a propósito, y por razones obvias, Taracena no marcó electrónicamente su asistencia.

< Lo anterior obedecería a una estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza para retrasar la elección de presidente y resto de directivos.