Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Altaverapacenses exigen a la CC consulta comunitaria

Fecha de publicación: 18-10-16
La protesta tuvo lugar ayer frente a la Corte de Constitucionalidad, donde los comunitarios presentaron una acción de amparo. Por:  Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de pobladores de Alta Verapaz realizó una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), para exigir que se efectúe una consulta popular sobre los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II. Además, presentaron una acción de amparo ante la CC, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara con lugar una apelación presentada por la empresa, la cual le permite operar con normalidad en la citada región.

Bernardo Caal, líder comunitario, señaló que derivado de la implementación de los nueve proyectos hidroeléctricos en la región, el afluente del río Cahabón se ha reducido, lo cual ha provocado que la población tenga escaso acceso al agua.

El entrevistado agregó que se reunirán con la fiscal general, Thelma Aldana, para que agilice las investigaciones penales en contra de los propietarios de las empresas, ya que han dejado sin agua a miles de pobladores.

Por su parte Marina Martínez, gerente de comunicación e imagen institucional de la División de Unidad de Energía de Renace, aseguró que los señalamientos realizados por los manifestantes en contra de la empresa son falsos, y que forman parte de una campaña de desprestigio iniciada hace varios días, la cual estaría orquestada por una Organización No Gubernamental (ONG) española.

Martínez agregó que los señalamientos son realizados por personas ajenas al municipio donde se encuentra la hidroeléctrica. “Ellos son de Chamelco, Lanquín y Cahabón y  nuestro grupo de incidencia se limita a San Pedro Carchá”, dijo.


2

Proyectos hidroeléctricos están en disputa legal en Alta Verapaz, informaron ayer los manifestantes.

Etiquetas: