Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Próxima presidencia del Congreso enfrenta a Torres y a Morales

Ambos personajes sostuvieron reuniones el fin de semana para convencer a los jefes de bloque sobre su propuesta de junta directiva.

Fecha de publicación: 17-10-16
El mandatario Jimmy Morales convocó a diputados de varias bancadas a una reunión el pasado sábado. Sandra Torres lo hizo ayer. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El primer año de la octava legislatura está ajustando su recta final, el calendario marca los últimos momentos para el restante mes y medio de sesiones, y los estirones de poder entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) utilizan a sus máximas figuras para convencer a las otras bancadas legislativas y definir si se escoge la continuidad de la oposición al frente del Congreso o se cortan las aspiraciones de Mario Taracena para una reelección.

Una afrenta que ha tenido matices desde la semana pasada con los vaivenes entre los rumores y las declaraciones oficiales de ambos partidos, las terceras, cuartas y quintas opciones para presidir la junta directiva.

Las reuniones

Ayer se concretó una reunión dirigida por la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, a donde se presentaron los líderes de Todos, Movimiento Reformador (MR), Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Alianza Ciudadana (AC), y Visión con Valores (Viva). En la sesión no se oficializó la candidatura de Taracena, según el diputado de Creo, Carlos Fión.

La propuesta concreta es solicitar el apoyo a estos partidos para la UNE.

Las bancadas de MR y Todos aún están dubitativas sobre su apoyo a la UNE, por lo que la agrupación verde tiene en juego 36 votos, más los 12 de AC (ex-Lider), por lo que de no llegar a acuerdos con esos bloques, Taracena perdería la Presidencia.  Algunos congresistas informaron que Morales también pidió que apoyen a Armando Melgar Padilla para que sea nombrado como presidente de la Comisión de Finanzas.

Esta sesión se registró un día después de que el mandatario Jimmy Morales atendiera a los congresistas de MR, Todos, AC, Viva, Fuerza y el PAN, en Casa Presidencial para que hagan posible la integración de una junta directiva en donde su ahijado de bodas, el diputado Javier Hernández, obtendría la primera Vicepresidencia y el diputado del MR, Oliverio García Rodas sería el Presidente.

De aprobar los bloques la posición del oficialismo, cada bancada obtendría una casilla por cada diez diputados. Es decir, FCN tendría tres, MR dos, y Todos una. El vocero del Ejecutivo, Heinz Heimann, dijo que no puede informar sobre las reuniones del sábado porque no está al tanto de estas. Según el diputado uneísta, Carlos Barreda, la postura de esa agrupación es negar el acceso del FCN-Nación a la junta directiva con el fin de formar otra vez el liderazgo opositor del Congreso. “Queremos seguir manejando la agenda de país”, aseguró.

Esta agenda implicaría altos intereses para cualquier agrupación política y para los poderes que presionan al Congreso, pues las próximas iniciativas a evaluar son la Ley de Competencia, las reformas constitucionales al sector justicia y el presupuesto que planteó el Ejecutivo por Q79.8 millardos.

Para afinar detalles

>Hoy por la noche la UNE sostendrá otra reunión para definir con más detalle la planilla que se presentará posiblemente mañana en la sesión ordinaria. Si se concretan los acuerdos de la bancada verde, la junta directiva podría estar integrada por Viva, UCN, Creo, MR, Todos y la UNE.

Etiquetas: