Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Valdés busca financiamiento con comunidad internacional

Los proyectos que impulsaría Valdés en el primer semestre de su gestión serán la regionalización de la Junta de Disciplina, para instalar una en Zacapa y otra en Quetzaltenango.

Fecha de publicación: 15-10-16
Silvia Patricia Valdés, nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, asumió el cargo el pasado jueves. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoció que su primer reto al frente de esa institución será gestionar con la comunidad internacional parte del  financiamiento del presupuesto de ese órgano.

Por esa razón, anunció que buscará el acercamiento con países que han dejado de aportar fondos al OJ, entre ellos, España. “Vamos a reunirnos para crear esos lazos que teníamos con ellos, no sé por qué razón se fueron alejando pero vamos a retomar esa relación”, añadió.

Entre los países que según Valdés están interesados en patrocinar proyectos para la implementación de la justicia en Guatemala, se encuentra la República de Corea, con cuyo embajador, Lee Woonho, se reunió ayer para iniciar las negociaciones.

Asimismo, buscará el acercamiento con Alemania, Suecia, Canadá, y retomará las reuniones con Taiwán.

“Los países se dieron cuenta que Guatemala está cambiando, pero si no contamos con esos recursos nos va a quedar complicado seguir con esa lucha, tengo la esperanza que nos sigan ayudando porque si no, va a ser más difícil”, dijo Valdés.

Crisis financiera

La presidenta del Organismo Judicial (OJ) indicó que durante 2014, cuando asumió como magistrada de la CSJ, el presupuesto “se vio fuertemente afectado”. A su criterio, fue resultado de los “costos políticos” que tuvieron que pagar por haber iniciado los procesos en contra de  los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“Tuvimos que pagar costos políticos porque antejuiciamos a los gobernantes de ese momento, también se procesó a los diputados que eran los directivos, y eso nos ocasionó que nos redujeran el presupuesto terriblemente, pero no podíamos aceptar presiones”, dijo Valdés al respecto.

El presupuesto que el OJ solicitó al Congreso para este año fue Q1.7 millardos, que corresponde al 2 por ciento del Presupuesto General de la Nación. Para 2017 se solicitó un aporte de Q2.9 millardos.

Para el próximo año, los magistrados de la CSJ también solicitaron, dentro del paquete de propuestas de reformas constitucionales al sector justicia, un aumento presupuestario del 6 por ciento, pero este fue denegado por los diputados.

“Hay que crear salas de apelaciones. La Junta de Disciplina queremos regionalizarla, una en Zacapa y otra en Quetzaltenango, por eso solicitamos ese aumento pero no los lo dieron”, enfatizó la togada.

Oposición a su gestión

>Helen Mack, de la fundación Myrna Mack, denunció que la elección de Valdés fue ilegal, debido a que no estaban los 13 magistrados titulares durante la votación.

Etiquetas: