Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Subasta inversa podrá usarse para contratar obra pública y construcciones

En los nuevos cambios a la Ley de Contrataciones se aprobó incrementar las compras de baja cuantía de Q10 mil a Q25 mil.

Fecha de publicación: 15-10-16
Los diputados realizaron cambios de urgencia a la Ley de Contrataciones el martes recién pasado. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con las nuevas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobadas el pasado martes en el Congreso (Decreto 46-2016), la forma de realizar las adquisiciones públicas tendrá algunos cambios, como utilizar la modalidad de compra directa para contratar obra pública, lo cual antes estaba normado únicamente para bienes y servicios estándar.

A decir de la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), el hecho de haber ampliado la opción de la subasta inversa es positivo, porque servirá, por ejemplo, para contratar empresas que construyan carreteras, “eso quiere decir que sí gustó mucho”, indicó la congresista.

Montenegro destacó que con los nuevos cambios a la ley, los ministerios de Gobernación y de Educación podrán hacer contratos abiertos de manera individual, además de la cartera de Salud Pública y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lo cual estaba aprobado anteriormente.

Pese a que algunos alcaldes pidieron al Congreso ampliar las “compras de baja cuantía” hasta Q150 mil, lo anterior no se autorizó; no obstante, este tipo de adquisiciones se ampliaron de Q10 mil a Q25 mil. Las instituciones públicas están obligadas a publicar la documentación de las compras hasta que reciban los productos adquiridos.

Marcha atrás

Según Cristhians Castillo, consultor del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), las nuevas reformas podrían ocasionar que se “baje el nivel de transparencia” en las compras estatales debido a que muchos de los cambios responden a las quejas de las instituciones con baja ejecución presupuestaria.

“Los cambios se ven como una marcha atrás porque se aceptó que no se legisló de manera adecuada el año pasado”, consideró Castillo. Añadió que a la ampliación de la subasta inversa se le debe dar el derecho de la duda porque a simple vista parece ser una forma de contratar la oferta más baja; sin embargo, debido a que pocas constructoras en el país pueden competir de esa manera, se podría crear un “cartel” de un grupo reducido de empresas.

Sin usar oferta electrónica

El Artículo 19 se aprobó como “transitorio” para que en un plazo no mayor de seis meses a partir de la vigencia de las nuevas reformas, las instituciones podrán realizar concursos de compra directa sin utilizar ofertas electrónicas, siempre y cuándo se consigne el portal Guatecompras.

Asimismo, los diputados aprobaron una enmienda para que, por única vez, la Dirección General de Migración pueda adquirir, sin licitar, 500 mil cartillas para pasaportes, debido a que cuentan con pocas tarjetas.

Etiquetas: