Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comuna de Jalapa tiene “exceso” de empleados, pero contrataciones siguen

La comuna aprobó un acuerdo mediante el cual se autorizó el retiro voluntario de los empleados, para reducir el personal.
Fecha de publicación: 15-10-16
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
Entre diciembre del año pasado y octubre último, la planilla de la Municipalidad de Jalapa pasó de 429 a 685 empleados contratados en los renglones 022, 031, 011 y 029, según datos de la Oficina de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, las autoridades ediles calculan que al contar los demás renglones la cifra podría alcanzar los 850 trabajadores.

 

Las autoridades, sindicalistas y algunos empleados de la comuna aseguran que existe sobrepoblación de personal, pese a ello la nueva administración ha contratado amigos y a algunas personas quienes apoyaron la campaña del actual alcalde Mario Estrada Ruano, electo por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en 2015, según el concejal sexto de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Ismael Munguía.

 

El concejal señaló que en el edificio edil existen trabajadores “sin mucho que hacer” y generalmente ocupan puestos como auxiliares o cargos que no les corresponde. Los datos de contrataciones en la Municipalidad de Jalapa, a los que elPeriódico tuvo acceso, revelan que durante la gestión de Estrada Ruano se han realizado 245 nuevas contrataciones y 149 reinstalaciones de personal por orden judicial, 146 de estas son plazas permanentes. También se han despedido a 63 personas.

 

En la planilla de empleados 029 de la comuna figuran asesores, facilitadores y supervisores con los salarios más altos, entre ellos Gustavo Adolfo Martínez, asesor legal con Q15 mil, Eddy Edelman Sánchez Lemus, Rafael Alfredo Sandoval, Lilian María Castañeda y Eddy Eddy Edelman Pacheco Pivaral con sueldos de Q10 mil cada uno.

 

Retiro voluntario 

 

Se buscó la versión del alcalde Estrada Ruano, pero uno de sus asistentes indicó que sería el gerente municipal, Manuel Puente, el que brindaría información y quien indicó que para solucionar el problema de “sobrepoblación” el Concejo Municipal aprobó el retiro voluntario del personal, pues la planilla mensual es de Q2.7 millones y existen salarios atrasados desde hace cuatro meses.

 

Aseguró que la comuna cuenta con aproximadamente 850 trabajadores, debido a que en enero un juzgado laboral autorizó la reinstalación de aproximadamente 200 empleados, según él, despedidos de manera “injustificada” en la administración anterior.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Jalapa, Rubén Rivera, señaló que muchos de los empleados son obligados a renunciar para contratar personas allegadas a los directores de áreas y amigos del alcalde. Puente admitió que la Municipalidad ha contratado a 24 personas que trabajaron para la UCN durante la campaña electoral 2015.

 

Se acabó el apoyo

Una publicación en la página de Facebook del Sindicato, del pasado 29 de junio, indica: “Señor Alcalde con todo respeto a las y los Trabajadores no nos causa tristeza, nos da IRA, haberle apoyado y que hoy en día no cumpla (…)”. También le reclaman por la contratación de asesores “con buenos salarios”.

 

Estrada Ruano ganó las elecciones municipales al obtener 15 mil 225 votos a favor en las elecciones municipales del año pasado, los cuales corresponden al 33.5 por ciento de los 45 mil 432 sufragios emitidos en esa demarcación.

 

Etiquetas: