Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Nueve capturas y cuatro citaciones a presos por extorsiones y crímenes contra transportistas de pasajeros

MP, Gobernación y PNC anuncian resultados de 11 allanamientos en la capital, dos en San Pedro Ayampuc y Chinautla, y uno en Quiché contra la clicaCorner Gangster de la pandilla Barrio 18.

 

 

 

 

Fecha de publicación: 14-10-16
Por: Tulio Juárez

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida y el Ministerio de Gobernación efectuaron hoy 14 diligencias de allanamiento en las zonas 5 y 18 de la capital, los municipios Chinautla y San Pedro Ayampuc y en Quiché, con el objetivo de desarticular una estructura de la clica Corner Gangster de la mara Barrio 18, informaron sus autoridades en conferencia de prensa.

Los detenidos son Carlos Josué Méndez Gómez, Miriam Marleny Ruano Calderón, Walter Gustavo Rafael Herdwittini, Marcos Benjamín Puluc Morales, Elvis Andree Gatica Ramírez, Edgar Domingo Uluán Uluán, Erwin Estuardo Monroy Mata, Jaqueline María Luisa Calderón, un adolescente –14 años– y se coordinaron cuatro citaciones en prisiones.

En la conferencia se ha señalado que:

La investigación revela que la clica ha cometido ataques armados contra propietarios y empleados de empresas de transporte extraurbano, como intimidación o represalia por incumplir los pagos de extorsión; hechos ilícitos  ordenados desde la cárcel donde guardan prisión los líderes de la estructura.

Además, habrían planificado y ejecutado atentados contra miembros de la pandilla rival. Los detenidos hoy estarían vinculadas a asesinato, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración de obstrucción extorsiva de tránsito, traslado ilegal de armas de fuego, traslado ilegal de municiones y portación ilegal de armas de fuego.

La subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán, resaltó que es el tercer día de allanamientos que buscan desarticular a las estructuras de extorsionistas que operan entregando un celular a las víctimas, las llamaban exigiendo depósitos bancarios o pagos mano a mano y los intimidan con armas de fuego.

Miriam Ambrosio, Fiscal de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas, especificó que el grupo criminal operaba en las zonas 5, 18, y San Pedro Ayampuc. En los últimos meses, contra Corner Gangster se han hecho 34 detenciones e incautado 21 armas de fuego y un vehículo.

Uno de los logros recientes fue del pasado 4 de julio al ser aprehendidas tres personas que iban a atacar a trabajadores del transporte extraurbano. Se les incautó un arma de fuego y una motocicleta, indicó la funcionaria del MP.

Y Nery Benito, de la PNC, explicó que se coordinaron 14 allanamientos, seis personas fueron aprehendidas por orden de juez, dos en flagrancia y que se citó a cuatro personas quienes guarda privación de libertad y están relacionadas a los hechos ilícitos.

Los detenidos

< Miriam Marleny Ruano Calderón, 27 años, conviviente del pandillero alias “el Brown” capturado ayer en Lomas de Santa Faz, zona 18, por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

< Elvis Andree Gatica Ramírez, 22 años, en Residenciales Las Fuentes, San Pedro Ayampuc, por asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y obstrucción extorsiva  de tránsito.

< Walter Gustavo Rafael Herdwittini, 21 años, en la colonia Paraíso II, zona 18, por asociación ilícita, conspiración para asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito.

< Edgar Domingo Uluán Uluán, 18 años, en el caserío Chupacay,  de Sacapulas, Quiché, por asociación ilícita, conspiración para asesinato y conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito.

< Erwin Estuardo Monroy Mata, 20 años, alias “el Cabezón”, en el asentamiento El Cerrito, zona 18, donde se le incautaron 18 bolsitas con marihuana.

< Marcos Benjamín Puluc Morales, 22 años, en la colonia Canaán, zona 18,  por asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y obstrucción extorsiva de tránsito.

< Jaqueline María Luisa Calderón, 38 años, en la colonia Prados de Lagunilla, San Pedro Ayampuc; se le incautó sembradío con cinco matas de marihuana.

< Un menor –14 años– en la colonia Las Ilusiones, zona 18, remitido por asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito.

Reos notificados

< Maritza Maribel Pérez Aguilar, 19 años,  por asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato. (Recluida en Santa Teresa).

< Cindy María Isabel Rodríguez Serech, 19 años, por asociación ilícita y asesinato. (Recluida en Santa Teresa).

< Víctor Manuel Pérez López, alias “el Intruso”, 28 años, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, conspiración para cometer obstrucción extorsiva de tránsito. (Preso en Fraijanes 1).

< Joseph Marco Aurelio Pérez Castillo, alias “Shaifter”, 29 años, por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, conspiración para cometer obstrucción extorsiva de tránsito, obstrucción extorsiva de tránsito y asesinato en  grado de tentativa. (Preso en Fraijanes 1).

< Jonathan Esmaylin Aguilar Real, 20 años,  alias “el Maníaco”, por asociación ilícita, conspiración para asesinato, conspiración para obstrucción extorsiva de tránsito. (En Preventivo de la zona 18).

< Wilmer Alfredo Lemus Rojo, 21 años, alias “el Flaco”, por asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y obstrucción extorsiva de tránsito. (En Preventivo de la zona 18).

< Elder Israel Fajardo Carrillo, 31 años, por asociación ilícita, conspiración para obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para asesinato. (En Preventivo de la zona 18).

< Juan Virgilio Rosales García, 21 años, por asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato. (En Preventivo de la zona 18).

< Domingo Alfredo Ukuan Mejía, 22 años, alias “el Gordo”, por asociación ilícita, conspiración para cometer obstrucción extorsiva de tránsito y asesinato en grado de tentativa. (En Preventivo de la zona 18).

 

 

 

 

 

 

Lo nuevo de lo que se les acusa ahora


–             10 de julio 2016 – En el km 16 de la ruta Interamericana atacan y hieren al piloto de un bus.

–             16 de julio 2016 – En la 5a. avenida, entre 7a. y 8a. calles, zona 9, atacan y hieren a hombre.

–             3 de agosto 2016 – En el extremo de buses de las Alamedas, zona 18, asesinan a dos personas y hieren a otra.

–             27 de agosto 2016 – En la colonia Landívar, zona 7, dan muerte a un menor.