Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Morales respalda candidatura de Javier Hernández ante el Congreso

FCN-Nación en busca de los 43 votos para sumar mayoría simple y quedarse con la presidencia del Congreso.

 

Fecha de publicación: 14-10-16
Hernández despide al mandatario en el parqueo del Congreso luego de la sesión solemne realizada ayer por la juramentación de la presidenta de la CSJ. Por: Enrique García elPeriódico

El presidente de la República, Jimmy Morales, ungió a su ahijado de bodas, Javier Hernández, para que sea el candidato de la bancada oficialista que busque la presidencia del Congreso para el próximo año. El martes, en una reunión informal en Casa Presidencial, en medio de la conversación el nombre del actual jefe de la agrupación surgió como única propuesta.

“Fue una visita de cortesía que hicimos”, indicó el diputado Marcos Yax, quien dijo que luego de un “par de horas” surgió el tema de la integración de la Junta Directiva y asuntos internos del partido. En tanto que ayer, Hernández, rodeado de sus más allegados, declaró que él encabezaría la planilla que competiría contra la propuesta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que postularía nuevamente a Mario Taracena para la reelección.

Hernández manifestó que tendrán hasta el próximo lunes, previo a la elección al día siguiente, para hacer los cabildeos con las diferentes bancadas en donde no aparece la UNE. “Estamos en ese consenso para ver quiénes quieren estar con nosotros”, indicó brevemente el congresista, quien no dio más detalles de cuál es la hora de ruta para los próximos días.

El candidato agregó que también se discute el posible apoyo que recibiría el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, único que ha oficializado su aspiración para dirigir el Congreso. En tanto se vio ayer, luego de la sesión plenaria, a los oficialistas Edgar Ovalle, subjefe de FCN-Nación, y Armando Melgar Padilla, exconsejero de Morales, conversando con diputados de Todos, Alianza Ciudadana (AC) y del PAN.

En silencio

Pese a que la elección está a menos de una semana, Melgar Padilla insistió que la bancada de gobierno no ha tomado una decisión sobre quiénes integrarían los tres de nueve puestos de la directiva. El congresista con sarcasmo “felicitó” a la UNE por tener el apoyo a la fecha de 96 votos “nosotros no sabemos cuántos votos tenemos”.

El congresista, quien ha tomado parte del control del bloque oficialista, no adelantó nombres. Al cuestionarle si la decisión se tomó el martes pasado, se dio la vuelta y no respondió al cuestionamiento.

“El Presidente fue cuidadoso y no dio nombres. Él lo único que dijo es que exhortaba al bloque para quedarse con la Directiva”, resumió el diputado oficialista, Estuardo Galdámez, al confirmar dicha reunión con Morales. Agregó que la decisión de todos fue apoyar a Hernández y que el voto que se prevé para la sesión del próximo martes sea institucional.

El representante por Quiché, manifestó que además de la presidencia buscarían dos espacios más en la Junta Directiva. Al igual que sus compañeros de bloque indicó que buscan los votos para alcanzar el control del Legislativo.

El incierto Taracena

Aunque la UNE no ha oficializado la candidatura de Mario Taracena, el congresista sí confirmó que él será quien encabece la planilla. “Son los jefes de bloque los que están negociando, pero es un hecho que voy y para seguir trabajando en la institucionalidad del país”, concluyó el legislador.

Repetir los votos de Mario Taracena

El 14 de enero pasado, el pleno del Congreso apoyó con 120 diputados al candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en dicha ocasión las bancadas Libertad Democrática Renovada –hoy Alianza Ciudadana– y FCN-Nación sumaron 37 votos en contra.

 


“Yo soy el candidato oficial. Tenemos hasta el lunes para hacer los consensos”.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial.

 

37

Votos tiene la bancada FCN-Nación.