Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Fiscalía acciona contra medidas sustitutivas otorgadas a nueve señalados en #CasoElBodegón

MP recurre en amparo por considerar que no se valoró de forma adecuada las pruebas y que sí existe riesgo de una obstaculización a la averiguación de la verdad y peligro de fuga.

 

Fecha de publicación: 14-10-16
Por: Tulio Juárez / Julio E. Santos
Más noticias que te pueden interesar

Porque a su criterio no se valoró suficientemente las pruebas presentadas, el Ministerio Público (MP) ha recurrido este viernes en amparo contra las medidas sustitutivas concedidas por el juez Walter Villatoro a nueve de los 11 capturados como parte del #CasoElBodegón, y ante lo cual señala una posible obstaculización de la averiguación de la verdad y existencia del peligro de fuga.

El martes último, el titular del Juzgado Décimo Penal solo dictó auto de prisión preventiva contra Jonathan Harry “el Mago” Chévez y Daniel Estuardo Calderón Ángel –ambos siguen privados de libertad desde el 2015 por su vinculación a otros casos de corrupción–, pero para el resto ordenó arresto domiciliario, fianza, arraigo migratorio y obligatoriedad de presentarse a la Fiscalía a firmar el libro de asistencia.

En el recurso que ha entregado hoy en Gestión Penal de la Torre de Tribunales, la fiscalía puntualiza que al no haber sido valoradas de manera conveniente las evidencias, se presenta el peligro de obstaculizar futuras investigaciones y que, además, por la influencia política y económica que algunos de los señalados tuvieron al participar en el evento cuestionado se abre la posibilidad de que huyan.

Entre los favorecidos están el exministro Elmer Alberto López Rodríguez –Agricultura, Ganadería y Alimentación en el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015)– sindicado de incumplimiento de deberes por la compra de granos mexicanos en el 2014 por Q492 millones 930 mil, ingresados de contrabando. Tiene arresto domiciliario, caución económica de Q100 mil y debe acudir a firmar al MP.

Otro de los relevantes sujetos a procedimiento penal es el empresario honduro/guatemalteco Nery Eberto Dubón Arita, propietario de la empacadora y almacenadora El Bodegón, Sociedad Anónima, quien enfrenta cargos por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria. –Evidentemente, a ambos se refería ese órgano investigativo al mencionar poder político y económico–.

Precisamente el funcionario resolvió anoche dentro de la audiencia de primera declaración que los señalados por el Ministerio Público (MP) deberán enfrentar proceso penal, como consecuencia de las evidencias que en su contra fueron aportados en relación a la compra de un millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos.

La fiscalía subrayó de nuevo que se trataba de un quintal de maíz y 30 libras de frijol adquiridos por Q492 millones 930 mil durante el gobierno del Partido Patriota (PP), a fin de repartirlos entre familias pobres afectadas por la severa sequía del 2014, pero que eran granos ingresados de contrabando desde México y en mal estado.

Avanzada la noche del lunes, el juez Villatoro ligó a la causa penal a los 11 aprehendidos por la Policía el 27 de septiembre en operativos por la compra de un millón 500 mil cupones canjeables por un quintal de maíz y 30 libras de frijol a repartir en familias pobres afectadas por la sequía del 2014, pero que eran granos mexicanos y en mal estado.

 

Medidas sustitutivas a:

 

< Elmer Alberto López Rodríguez – incumplimiento de deberes – Q100 mil de fianza

< Nery Eberto Dubón Arita, dueño de El Bodegón – asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria – Q1 millón de fianza

< Jonhy Homero López Raymundo – asociación ilícita y contrabando aduanero – Q70 mil de fianza

< Aroldo Felipe López López – asociación ilícita, contrabando aduanero y envenenamiento de agua o sustancia alimenticia – Q100 mil de fianza

< Santos Toribio Mérida López – asociación ilícita y contrabando aduanero – Q50 mil de fianza

< Abner Leonel Morales de León – incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y asociación ilícita – Q50 mil de fianza

< José Axel Hernández Gómez – testaferrato – arresto domiciliario

< Ana Elizabeth Hernández Castro – testaferrato – arresto domiciliario

< Rosa María Hernández Castro – testaferrato – libertad inmediata por razones humanitarias debido a su embarazo.

 

Prisión preventiva a:

 

< Jonathan Harry Chévez, – encubrimiento propio.

< Daniel Estuardo Calderón Ángel – asociación ilícita y contrabando aduanero.

 

Etiquetas: