Viernes 24 DE Enero DE 2020
Nación

UNE reparte puestos en Junta Directiva y aseguraría 96 votos

Los oficialistas aún no han definido al candidato que postularán para la presidencia del Congreso el próximo martes.

Fecha de publicación: 13-10-16
Mario Taracena, actual presidente del Congreso, se lanzará por la reelección.
Por: Enrique García elPeriódico

La bancada FCN-Nación busca aparentar unidad: Esta semana se confirmó que la diputada oficialista Sandra Patricia Sandoval no renovó las medidas cautelares que la Fiscalía de la Mujer había impuesto contra su homólogo Javier Hernández –jefe del bloque– a quien denunció por discriminación y otros delitos.

El objetivo de la agrupación política es llegar a la sesión plenaria del próximo martes e incidir, con sus 37 representantes, en la votación para elegir la próxima Junta Directiva.

Los oficialistas Armando Melgar Padilla, Edgar Ovalle y Hernández  son quienes buscan los 43 votos para sumar 80, lo que le daría la presidencia al partido FCN-Nación.

En tanto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pactó y repartió puestos entre las bancadas Movimiento Reformador (MR), Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana (AC), Visión con Valores (Viva) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con las que aseguraría 96 votos.

En busca del ungido

Contrario a la UNE que se presenta con una planilla encabezada por el diputado Mario Taracena, los oficialistas aún promocionan varios candidatos: Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Roberto Villate, del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider); Felipe Alejos, de Todos; y Hernández. “Se ha elaborado una hoja de ruta y en los próximos días estableceremos quiénes serán nuestras cartas”, declaró Adim Maldonado, diputado de FCN-Nación.

El congresista indicó que Linares ha pedido el apoyo, mientras que con Alejos “solo se mantiene una comunicación”, pues podría ser una opción para promocionarlo como presidente.

El cuestionamiento

Ayer, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, publicó vía Twitter “El día de hoy, cumplo dos años de haber llegado. Después de todo lo que ha ocurrido en el país, me pregunto: ¿Los diputados del Congreso se han dado cuenta de que Guatemala cambió?”.

De acuerdo con varios legisladores, el mensaje puede tener varias interpretaciones, pero resaltaron que este evidencia un posible apoyo a la administración de Taracena.

 


“Después de todo lo que ha ocurrido en el país, me pregunto: ¿Los diputados del Congreso se han dado cuenta de que Guatemala cambió?”.

Todd Robinson,  embajador de Estados Unidos en Guatemala.