Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Organizaciones piden “manos limpias” a jueces

Fecha de publicación: 13-10-16
El proyecto también busca conocer cuántos magistrados tienen familiares en el OJ para que no los favorezcan en sus fallos. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, por medio de la campaña Manos Limpias por la Justicia, instalará mesas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que los jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ) firmen un pacto de integridad, en el cual se comprometan a realizar su trabajo con ética y responsabilidad.

La iniciativa busca que los encargados de impartir justicia publiquen su declaración jurada patrimonial y no reciban ninguna dádiva a cambio de las resoluciones judiciales.

El proyecto tiene el aval de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y del Instituto de la Judicatura, así como de Impunity Watch.

Este se creó en el primer semestre de 2015, luego de la elección “anómala” de los magistrados de la CSJ y las denuncias de la magistrada Claudia Escobar contra el exdiputado Gudy Rivera.

 


12

Organizaciones de la sociedad civil trabajan en el proyecto.

Etiquetas: