Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exministro testifica ante la FECI por vigilancias ilegales

Carlos Menocal sospecha que comisario Sandoval Bautista, denunciado por el espionaje, sería vínculo con Melgar Padilla. El señalado rechaza cualquier nexo con el asesor presidencial.

Fecha de publicación: 13-10-16
Carlos Menocal, ministro de Gobernación en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, acudió ayer al Ministerio Público. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El exministro de Gobernación y director de Comunicación Social del Congreso, Carlos Menocal, acudió a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para aportar su testimonio como víctima de las vigilancias que presuntamente fueron ordenadas desde la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Menocal reveló a los medios que percibió seguimientos desde vehículos particulares y motocicletas entre octubre de 2015 y enero del presente año. El exfuncionario, conocedor de la infraestructura y operación policial, indica que de manera recurrente observó persecución desde carros Volkswagen. “Eran vehículos totalmente particulares, nada que huela a PNC, ni a los usados por investigadores de la DEIC”, añadió.

El exfuncionario atribuye la vigilancia a su participación política en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “El gobierno de Otto Pérez Molina siempre nos vinculó con los movimientos sociales que surgían en la Universidad de San Carlos”, añadió.

Los movimientos raros dejaron de percibirse en febrero, lo cual coincide, según Menocal, con la denuncia que presentó un agente de la SAAS ante la oficina del Procurador de Derechos Humanos y la posterior desactivación de la unidad de vigilancia.

La FECI investiga la denuncia del exmiembro de la seguridad presidencial, quien señala que se opuso a formar parte del grupo de vigilancias que habría operado con el consentimiento del exjefe de la SAAS, Jorge Jiménez, y Armando Melgar Padilla, el asesor del mandatario Jimmy Morales.

Ese grupo estaba integrado por seis agentes de la PNC, el comisario Ausencio Sandoval Bautista y el coronel Adrián Quill Carrascosa, de acuerdo con la denuncia.

A Menocal le llama la atención que a la SAAS hayan sido trasladados seis policías especializados en investigación criminal, cuando usualmente se asignan miembros de la unidad de protección a personalidades. “Fue un grupo que tuvo capacitación antisecuestros, antiextorsiones, antipandillas, métodos especiales y uno incluso estuvo en la escuela de la DEA”, añadió.

Supuestos vínculos del pasado

Sandoval Bautista testificó contra el exjefe del Comando Antisecuestros, Emmanuel Rivera, por la ejecución extrajudicial de un reo fugado.

Rivera pasó tres años en prisión pero fue absuelto por falta de pruebas en su contra.

Los integrantes de la SAAS tienen a su cargo la seguridad del binomio presidencial.

Los integrantes de la SAAS tienen a su cargo la seguridad del binomio presidencial.

Menocal considera que la declaración de Sandoval fue para desviar la atención y salvaguardar a las autoridades de Gobernación del gobierno de Óscar Berger. Pero Sandoval señala que él declaró en contra de ellos y no a favor.

Dichos exfuncionarios tienen relación de amistad con Melgar Padilla, según Menocal, lo que podría explicar la permanencia de Sandoval Bautista en la SAAS en el actual gobierno. Sandoval Bautista llegó a la oficina encargada de la seguridad presidencial a petición de Juan José Recinos, durante la gestión de Alejandro Maldonado Aguirre.

Sandoval Bautista es jefe de la Comisaría 34, en Retalhuleu. El jefe policial descarta cualquier vínculo con Melgar Padilla, con quien asegura no tuvo comunicación ni por la vía telefónica.

“En ningún momento se hicieron las investigaciones o seguimientos que mencionan esas personas”, manifestó Sandoval y adelantó que en los próximos días acudirá a la Fiscalía para presentar documentos que lo desvinculan de los señalamientos.

Especialistas en SAAS

Por tratarse de una solicitud en la administración anterior, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, desconoce por qué fueron asignados a la SAAS policías especializados en investigación criminal. “Personal con ese tipo de especialización debería estar en las unidades que se dedican a investigar o a prevenir hechos relacionados con su formación”, añadió.

 


8

Agentes policiales, un comisario y un coronel figuran en la denuncia de las vigilancias ilegales a dos exfuncionarios y un activista.

“La SAAS brinda seguridad a Presidencia, Vicepresidencia, familiares e infraestructura. Ellos deben estar especializados en ese tema”.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

Etiquetas: