Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Escuelas de Baja Verapaz sin cumplir los 180 días de clase

La Circular VDC/004-2016, del 2 de septiembre, solicita a las Direcciones Departamentales verificar que los planteles cierren el ciclo escolar con ese mínimo de días de clase.

Fecha de publicación: 13-10-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El más reciente informe de la Dirección General de Monitoreo de la Calidad Educativa (Digemoca), del Ministerio de Educación (Mineduc), evidencia que escuelas de cinco departamentos están pendientes de completar los 180 días de clase efectivos que manda la ley.

José Inocente Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, explicó que esa unidad ministerial elaboró el análisis apoyado en una muestra tomada por departamento.

Según el informe, los planteles de Baja Verapaz reportan la menor cantidad de días efectivos de clase, 130. También los de Petén, 149; Zacapa, 150; Sololá, 153 y Santa Rosa, 159.

Como el ciclo escolar concluye el próximo 28 de octubre, el funcionario consideró que los maestros de estos departamentos pueden alcanzar el mínimo de días de clase.

Planteles de Guatemala y Retalhuleu, en cambio, registran 171 días de clase. Mientras que Chimaltenango, 169, y Quetzaltenango y Alta Verapaz, 168 cada uno.

En ley

El Reglamento de la Ley de Educación Nacional, Acuerdo Gubernativo 13-77, vigente desde 1977, estipula en el Artículo 58 que el Ciclo Escolar consta de dos periodos: el lectivo y el de vacaciones.

“El periodo lectivo consta de diez meses de actividad docente, con un mínimo de 180 días efectivos de clase”, dijo el Viceministro.

A ello, se debe sumar que el pasado 4 de enero cobró vigencia el Acuerdo Ministerial 2-2016 que aprueba el Calendario Escolar 2016.

El punto 56 establece que el 28 de octubre es “el último día de clases para todos los niveles educativos del sector oficial, que han cumplido los 180 días de clases”.

Con el propósito de recuperar las clases perdidas, el Mineduc solicitó a las escuelas extender actividades hasta noviembre. “La estrategia pedagógica la solicitamos para tener un control de las actividades que van a desarrollar”, añadió Moreno.

Nuevo sistema

El Mineduc incluyó en el Presupuesto 2017 recursos por Q90 millones destinados al Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae), que apoyará escuelas de 68 municipios de ocho departamentos, los más pobres del país y con alta tasa de deserción. La iniciativa tiene como finalidad mejorar la situación de esos planteles por medio de 450 asesores, pedagógicos y de gestión, dijo José Inocente Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa.

 


“Creemos que no va a pasar del 10 de noviembre”.

José Moreno,  viceministro de Educación.

Etiquetas: